
El Consejo Regulador estima que la producción podría alcanzar los 30 millones de kilos de uva, aunque las altas temperaturas de las próximas semanas serán determinantes.
Las previsiones para la próxima vendimia en la Denominación de Origen Montilla-Moriles son optimistas. El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, ha anunciado que la cosecha de uva podría incrementarse al menos un 50% respecto a la campaña anterior, lo que permitiría alcanzar los 30 millones de kilos de producción, frente a los 20 millones registrados el pasado año, uno de los peores de las últimas campañas por el mildiu.
Martín ha explicado que, aunque todavía quedan algunas semanas para el inicio de la recolección de las variedades destinadas a vinos jóvenes, el estado del viñedo permite augurar una buena campaña. «El año pasado tuvimos una cosecha muy mala y este año vamos a tener como mínimo un 50% más», ha señalado, apuntando que algunas estimaciones sitúan la producción entre los 35 y los 40 millones de kilos, aunque ha pedido prudencia al depender aún de las condiciones meteorológicas.
La vendimia se presenta este año algo más tardía de lo habitual, una circunstancia que no preocupa ya que responde al propio ciclo vegetativo de la vid. No obstante, ha advertido de que el cumplimiento de las previsiones dependerá de que no se produzcan episodios prolongados de calor extremo durante las próximas semanas.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha coincidido en el optimismo del sector y ha destacado que las olas de calor registradas hasta el momento no han tenido un impacto significativo gracias al descenso de las temperaturas durante la noche.
«Lo que hemos sufrido otros años es que las olas de calor eran muy largas y venían acompañadas de vientos calientes que afectan mucho al cultivo».
Acosta ha mostrado su deseo de que las buenas previsiones se mantengan hasta el inicio de la vendimia, subrayando que «al sector le hace falta un buen año después de los años de sequía y de la mala cosecha del pasado ejercicio».
