
El autobús para colectas del Centro de Transfusión, Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud, quedará instalado el lunes por la mañana en el centro Antonio Carpio.
La visita incluirá las tardes del 7 al 9 de abril en el interior del centro municipal.
Montilla refuerza su compromiso con la donación de sangre con la llegada del autobús para colectas del Centro de Transfusión, Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud, que quedará instalado a las puertas del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas), el próximo lunes 7 de abril.
Será la principal novedad en esta nueva visita a Montilla de Donantes de Sangre de Córdoba, que suele llevar a cabo estas colectas cada tres meses. En esta ocasión, completa su estancia del 7 al 9 de abril, en su habitual horario de tardes, de 17:30 a 21:30 horas, ya en el interior de las instalaciones del centro municipal en la planta baja de la Biblioteca.
El concejal, Valeriano Rosales, y la coordinadora de promoción y donación del centro provincial de transfusión, Teresa Gómez, han explicado que la inclusión del autobús como refuerzo del habitual equipo profesional y técnico que se desplaza a Montilla partió como sugerencia de algunos de los propios donantes y ante el importante número de personas que cada tarde acude a donar sangre, circunstancia que “obliga a los donantes a guardar tiempos de espera”.
Rosales ha explicado que «Montilla cuenta con unos 250 donantes por trimestre y ha animado a todas las personas que quieran donar su sangre a acudir la próxima semana».
La sangre siempre es necesaria ya que no se fabrica y es importante con vistas a la Semana Santa tener llenos los stock” ha indicado la responsable provincial Teresa Gómez que se se ha mostrado convencida de que «al incluir este horario de mañana y con los recursos que ofrece nuestro autobús, con capacidad hasta para cinco camillas simultáneas, daremos opción a nuevas donaciones por parte de personas que, por las tardes, no tienen esa posibilidad y a otros muchos habituales donantes que preferirán pasar por la mañana para evitar esos tiempos de espera”.

Por su parte Francisco Caballero ha destacado que Montilla es uno de los municipios de la provincia con mayor tasa de donantes, en 2024 superó las 1.000 donaciones. «Siempre tenemos aquí una gran acogida».
Ha recordado que la sangre de estas colectas se destina “para trasplantes, intervenciones quirúrgicas derivadas de accidentes y enfermos oncológicos, que consumen mucha sangre, sin olvidar que en cada donación obtenemos también plasma y plaquetas, que son muy necesarias”, de ahí que, sin lugar a dudas, se pueda afirmar que estas donaciones salvan vidas.
En el mensaje de agradecimiento que los responsables provinciales manifiestan por la generosidad de tantos montillanos, han incluido de forma especial al delegado de sangre, una figura clave en Montilla que colabora estrechamente con los profesionales sanitarios para fomentar la donación y facilitar el acceso de los donantes.