Tras 15 años de paréntesis sin participar en un certamen de tunas, este 5 y 6 abril participará en un certamen de ámbito nacional en tierras jienenses.

El certamen de Villacarrillo está organizado por la Tuna del C.M.U. San Juan Bosco de Sevilla y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villacarrillo y ésta será su séptima edición. En esta ocasión participarán la Tuna de Derecho de Huelva, la Tuna de Empresariales de Jerez y la Tuna de Salesianos de Montilla. Además, fuera de concurso participará la tuna organizadora.

El certamen comienza el viernes 5 de abril con una ronda en el balcón del Ayuntamiento de Villacarrillo. El sábado 6 de abril continuará con un pasacalle en las horas centrales del día, y a partir de las 19:30 horas tendrá lugar las actuaciones en el Teatro Coliseo. El certamen será a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

La Tuna de AA.AA. Salesianos de Montilla fue fundada el 12 de octubre de 1.985 por un grupo de jóvenes que terminaban sus estudios en el Colegio Salesiano de Montilla y que tuvieron por maestro e iniciador a D. Antonio Ferrete SDB. Fue desde estos inicios, cuando comienza a ser embajadora de la ciudad de Montilla por toda la geografía española (País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha… además de toda Andalucía) y el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Mónaco, Suiza…). Cabe resaltar la participación en programas de la Televisión Autonómica. Y no podemos olvidar la organización del Ier, IVº, VIIº y Xº Certamen de Tunas “Ciudad de Montilla”, en los que participaron tunas de toda la geografía nacional.

Al margen de las diversas actuaciones y viajes realizados, hay que destacar la grabación en diciembre de 1.996 de su primer disco “Solera…” que se presentó en concierto el 1 de marzo de 1997 con una gran afluencia de público. El 8 de enero de 2.000 tuvo lugar la grabación de su segundo trabajo discográfico: “La Tuna de Antiguos Alumnos Salesianos en Directo”. En este trabajo refleja la diversidad musical de esta tuna y fue presentado el 30 de septiembre de 2.000 en el Teatro Garnelo de Montilla con gran aceptación por parte del público.

Es destacable el sueño cumplido en octubre de 2005, justo cuando la tuna cumplió 20 años, ya que se consiguió reunir a más de cuarenta tunos de la agrupación sobre las tablas del Teatro Garnelo, para interpretar canciones antiguas y no tan antiguas frente a la ciudad de Montilla y homenajear a quien fue mentor de los miembros de este grupo musical en sus inicios, el ya octogenario por aquellos días: Don Antonio Ferrete SDB.

Años más tarde, en distintos aniversarios de la agrupación, la tuna ofreció dos conciertos conmemorativos más que quedaron recogidos en nuestro tercer y cuarto trabajo discográfico: “Concierto 20º aniversario” y “Serenata: Concierto 25º aniversario”.

Un centenar de premios: Desde los inicios hasta nuestros días, esta tuna ha concursado en más de cincuenta escenarios y ha conseguido cerca de un centenar de premios de los cuales: Aproximadamente un 20% han sido premios a la mejor pandereta, mejor bandera, mejor pasacalles, mejores novatos, tuna más simpática, etc.. Un 30% se reparten entre premios a la mejor pieza instrumental, tercera mejor tuna del certamen y segunda mejor tuna del certamen. A todo esto se suma que en más de la mitad de los escenarios en los que la Tuna de AA. AA. Salesianos ha concursado, su buen hacer le ha valido el premio al Mejor Solista y a la PRIMERA MEJOR TUNA DEL CERTAMEN.

Actualmente la Andariega, Trovadora y Muy Enológica Tuna de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla está formada por una treintena de jóvenes y no tan jóvenes tunos que terminaron sus estudios en diversas universidades españolas: Córdoba, Sevilla, Complutense, Granada, Málaga, Cádiz, etc.

Con el orgullo y el recuerdo de nuestros orígenes, hoy día estamos inmersos a la inminente celebración de nuestro 40º aniversario fundacional, que será D.M. en el año 2025. Mientras tanto seguiremos tocando, divirtiéndonos y haciendo divertirse a quienes se crucen en nuestro camino durante muchos años más (tenemos la esperanza de que sean 500 ó 600 años más… por lo menos).