··Entrevista a María José Sánchez del Arco-Calderón, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración.

La montillana María José Sánchez del Arco-Calderón y la cordobesa Sonia Bolea pertenecientes a la empresa ‘Anbar 2002, restauran desde hace unos meses las pinturas murales de la Capilla-Oratorio de los Dolores, situada a la entrada de la Casa de las Aguas. Unas valiosas pinturas realizadas en 1886 por José Garnelo y su hermana Eloísa, cuando solo tenían 20 y 23 años respectivamente.

Entrevista a María José Sánchez del Arco-Calderón. Restauradora de las pinturas murales de la Capilla de la Casa de las Aguas

El Ayuntamiento de Montilla con el apoyo de la Diputación de Córdoba restaura las pinturas murales como final de un proceso de recuperación de la capilla que se inició en enero de 2020, con el refuerzo estructural de parte del tejado de la capilla, apuntalado desde el interior de la casa de caritas desde hace años.

En la primera fase de obras se invirtió algo más de 60.000 euros de los que el 60% los aportó diputación y en la segunda fase se ha restaurado en interior de la capilla y las pinturas murales con un presupuesto de más de 38.000 euros, igualmente con el apoyo de la diputación.

La Casa Oratorio de los Dolores es un importante espacio patrimonial, una valiosa capilla de finales del siglo XIX que construyó Dolores Moreno, esposa de Sánchez Molero ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871 que vivieron en la casa de las aguas.

En las fotografías vemos el estado del interior de la capilla antes y después de la primera fase de restauración. La restauración de las pinturas murales se mostrarán cuando estén totalmente concluidas. 

Interior de la Capilla tras la primera fase de restauración
Estado en el que se encontraba la capilla antes de su restauración

Foto Portada: La montillana María José Sánchez del Arco y la cordobesa Sonia Bolea restauradoras de las pinturas murales de la Capilla de la Casa de las Aguas