Los agentes de la Policía Local de Montilla, a través de sus representantes legales en los sindicatos CCOO y CSIF, han emitido un comunicado en el que alertan de que «no pueden hacerse responsables de garantizar un servicio acorde a las necesidades actuales del municipio».

Según detallan, la plantilla ha sufrido una reducción de más del 25 % en los últimos años, una cifra que podría incrementarse próximamente, comprometiendo aún más la operatividad del cuerpo. A pesar del compromiso mostrado por los agentes —quienes han renunciado a sus tiempos de descanso y conciliación familiar, a la espera de una solución acorde a las necesidades actuales—, dicha solución, como era de esperar, no ha llegado. Esta situación ha llegado al punto de obligar a los agentes a responder llamadas en sus teléfonos particulares a cualquier hora del día.

En el comunicado, se informa de que «la situación continúa agravándose: más de la mitad de la plantilla ya ha superado el límite de horas extraordinarias anuales establecido en el Acuerdo Marco, y estas horas están siendo realizadas de forma obligada».

Los sindicatos critican que la incorporación de dos nuevos agentes, anunciada por el equipo de gobierno como solución, no es más que «un mal parche para un barco que hace aguas desde hace tiempo, fruto de la pésima gestión realizada».

Consideran que el éxito de una gestión de Recursos Humanos radica en obtener el mayor rendimiento del más importante activo de cualquier administración, que son sus trabajadores, y han dirigido duras críticas hacia la delegada responsable de Recursos Humanos, Lidia Bujalance, que aseguran “realiza actuaciones totalmente contrarias hacia ese objetivo, ya que con darle la razón al alcalde, Rafael Llamas, ya lo tiene todo hecho, pero está claro, que no dispone de condiciones para el cometido que se le ha asignado”.

En el comunicado aseguran los agentes de policía que “Hemos intentado, tanto formal como informalmente, comunicar la situación que se está produciendo, hemos acometido todas las indicaciones que nos han realizado desde el equipo de gobierno para paliar la situación, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para ayudar pero, cuando con quien debes comunicarte no quiere atender y sí depurar responsabilidades hacia otros, es muy difícil poder avanzar».

Finalizan subrayando su compromiso profesional con la ciudadanía: “Todos los que componemos la Policía Local de Montilla, queremos informar que haremos lo que esté de nuestra parte para mostrar una profesionalidad y atención acorde a lo que requieren nuestros vecinos, pero sin dejar de pensar que estamos presos de la situación que sufrimos y que ya no está en nuestras manos el resolverla”.

El comunicado está firmado conjuntamente por las secciones sindicales de CCOO y CSIF en el Ayuntamiento de Montilla.