“Educar al que sí quiere, pero no puede..” (II Parte)

El maestro Paco Llopis retoma el tema de la anterior columna en la que nos hablaba de que “Educar al que sí quiere y no puede es algo tan exquisito que, sólo el ver la motivación, las ganas de superación y el querer, hacen que tu entrega sea aún más de exquisita, si cabe”. En esta columna continúa con su reflexión y nos habla de las cientos de personas distintas que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas “te cruzarás con niños y niñas, personas y todas diferentes e importantes. Haz que siempre se sientan respetados y queridos porque, entre otras cosas, tú también eres diferente y eso es lo normal.”

La Opinión con la Voz y la Firma de Paco Llopis:

La Opinión de Paco Llopis

Texto de LA OPINIÓN

Una Opinión… Educar al que sí quiere, pero no puede.

Tú también eres diferente y eso es lo normal”

Educar, enseñar, instruir…al que si quiere pero no puede, me hace pensar en un escrito que de una Asociación denominada Aprosub Cee El Molinillo cayó en mis manos, después de una visita al cole y que me confirmó lo que siempre he pensado y es sencillamente, como ellos escriben que: “Lo normal es ser diferente” y es algo que no debemos olvidar.

No olvidemos que no importa dónde hayas nacido, no importa el color de tu pelo o de tu piel, no importa si eres de gran altura o poca, si tienes los pies planos o hablas muchos idiomas. Puedes utilizar la mano izquierda o ser hábil con las cuentas, puedes venir de lejos o vivir en casa de la esquina. Puedes reírte alto o no escuchar sonidos. Puedes ser veloz o lento, puedes tener muchas cosas o pocas, puedes ver como un lince o tener poca vista como os topos.

Puedes escuchar en la noche como los lobos o entender el lenguaje de las manos. Puedes ser hábil como las arañas o inteligente y reflexivo como los búhos. Puedes ser diferente y especial.

Lo importante es que serás lo que tú quieras ser, porque tienes derecho a tener una vida feliz.

A lo largo de la vida te encontrarás con cientos de personas distintas, te cruzarás con niños y niñas, personas y todas diferentes e importantes.

Haz que siempre se sientan respetados y queridos porque, entre otras cosas, tú también eres diferente y eso es lo normal.”

En esta escuela que tenemos hay que apostar por los distintos, con los medios adecuados, con el profesorado permanente y necesario, habiendo valoraciones y diagnósticos, así como la aplicación de los Programas necesarios con prontitud y eficiencia, no demorando los tiempos y prestando a l maestro los apoyos específicos necesarios para que no aumentemos la distancia y los hagamos más diferentes. Si no apostamos por ello, no lo vendamos en el mercado como una idea bonita y espléndida porque lo que hacemos es ponernos al servicio de un engaño, sin dar los resultados adecuados y pagar directamente las consecuencias.

Estas personas tienen corazón, tienen sentimientos, tienen vida y muchas veces los despreciamos porque son distintos. Nos creemos superiores, importantes, con capacidades y muchas veces, si hurgamos en el interior, somos igualmente diferentes, distintos cada uno. Por eso el respecto y la tolerancia deben ser la base de la convivencia y en la convivencia caben todos. No somos la verdad y los demás, la mentira. Somos distintos y cada uno con una experiencia que sólo cada uno ha vivido y por eso debe ser respetada.

A ser maestro se aprende a través de la experiencia, del creer, del querer, del saber y del poder. Por ello, muchos que se aventuran a opinar, deberían primero saber que ser maestro no es un juego, es un arte, como tantas veces decimos. ¡Todos distintos pero importantes!.

Paco Llopis. Maestro