“El privilegio de tocar obras de esta envergadura ha sido una satisfacción y un gran aprendizaje”, han indicado los restauradores.

Pedro Roldan es uno de los grandes exponentes de la imaginaría barroca de Sevilla y por ello, con motivo del IV centenario de su nacimiento, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha inaugurado la primera y esperada exposición dedica a su obra con el título “Pedro Roldán, escultor (1624-1699)“.

Para la muestra se han seleccionado 44 obras, entre las que se encuentran cuatro pertenecientes a los conventos de Santa Ana y Santa Clara de Montilla, con las que se ofrece “una visión actualizada y rigurosa de la producción del artista, una de las figuras estelares de la escultura barroca española.

Con motivo de la exposición se han restaurado un total de 16 obras, en el caso de las obras que han salido de Montilla, el museo de Bellas Artes de Sevilla ha confiado los trabajos a los restauradores Miguel Ángel Sánchez de Montilla y al lucentino Manuel Espejo, que han realizado un excelente trabajo por el que les ha felicitado el Museo.

Las obras que se muestran de Montilla son: la imagen de “Santa Ana y la Virgen Niña” del retablo de la Iglesia del Convento de Santa Ana, fechada en 1653-1654 con policromía de Francisco de Fonseca, y tres imágenes del Convento de Santa Clara: San Juan Evangelista y dos bustos relicarios de “Santa Apolonia” y de “una de las once mil vírgenes” procedentes de la Capilla del Padre de Familias y fechadas en 1664-1665.

Entrevista con los restauradores Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez 

Entrevista con Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez . Restauradores de la obra de Pedro Roldan

Exposición “Pedro Roldán, escultor (1624-1699).  Museo de Bellas Artes de Sevilla. Abierta hasta el 10 de marzo de 2024

La mayoría de las obras seleccionadas se exponen al público por primera vez, lo que aumenta su interés. El hecho de ser imágenes destinadas en su mayor parte al culto y pertenecer a instituciones religiosas, hace que su préstamo sea excepcional y su presencia ofrezca una ocasión única para poder contemplarlas y apreciarlas en el contexto del museo. Se trata de obras rigurosamente documentadas en su mayor parte, lo que ofrece una gran oportunidad para conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción.

Manuel Espejo con la Virgen Niña
Los restauradores con Santa Ana y la Virgen niña de Santa Ana
San Juan Evangelista, Santa Clara

Fotos Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez