
Aceites Palacios Gutiérrez, LI2GO Energy Solutions, Carso Metálicas, Bodegas-Cooperativa La Aurora y Cárnicas de Moriles reciben estrategias personalizadas para impulsar su expansión internacional, mejorar su posicionamiento digital y reforzar su competitividad exterior.
La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha celebrado el acto de entrega de los Planes Estratégicos de Internacionalización elaborados en el marco de una iniciativa dirigida a empresas con potencial exportador y que ha permitido diseñar hojas de ruta personalizadas para facilitar su acceso a mercados internacionales.
El acto ha contado con la asistencia del presidente accidental de la Mancomunidad, Jorge Jiménez; el presidente de IPRODECO, Félix Romero; alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como representantes de las empresas beneficiarias. Durante el encuentro se ha puesto de relieve que “la colaboración entre administraciones y sector privado es necesaria como motor de desarrollo económico, en este caso, con unas empresas que son un ejemplo del talento y del espíritu emprendedor que existe en nuestros municipios, combinando tradición, tecnología y adaptación a las nuevas demandas internacionales”.
Así lo ha señalado Jiménez, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el tejido productivo comarcal, indicando que “con el desarrollo de este proyecto damos un paso decisivo para que nuestras empresas puedan competir en un entorno global, porque contamos con productos y servicios de enorme calidad. Hemos trabajado para dotarlas de herramientas concretas para crecer y abrirse al exterior, demostrando que la Campiña Sur tiene capacidad para competir en cualquier mercado cuando se apuesta por la calidad y la innovación”.
Jorge Jiménez ha destacado el valor del acompañamiento técnico realizado por la consultora Linkingmarket, subrayando que muchas pymes necesitan orientación especializada para afrontar su internacionalización con garantías. Asimismo, ha agradecido el apoyo económico e institucional de IPRODECO, clave para desarrollar un proyecto que ofrece a las empresas herramientas prácticas y planes personalizados para impulsar su presencia exterior y generar nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.
Por su parte, el presidente de IPRODECO, Félix Romero, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con iniciativas que ayuden a las empresas a ganar competitividad y abrirse a mercados internacionales, destacando que la internacionalización es una necesidad y que seguirán impulsando programas de apoyo en comarcas con potencial como la Campiña Sur.


Las empresas que han recibido sus planes estratégicos han sido: Bodegas-Cooperativa La Aurora (Montilla), Aceites Palacios Gutiérrez (Aguilar de la Frontera); Coo LI2GO Energy Solutions (Montlabán) Carso Metálicas (Montemayor) y Cárnicas de Moriles.
El proyecto ha contemplado un itinerario técnico dividido en tres fases: diagnóstico de preexportación, elaboración de planes de acción comercial internacional y estrategias de posicionamiento digital en plataformas B2B. Con la entrega de estos planes se abre ahora una nueva etapa en la que las empresas podrán comenzar a implementar las acciones diseñadas para su expansión exterior.
