–En los próximos días la Junta firmará otro convenio con el Consejo Regulador Montilla-Moriles para la cesión de otra parte de las instalaciones.
Una amplia representación institucional de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, Consejo Regulador y Ayuntamiento de Montilla han girado visita a las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria y Estación Enológica de Montilla con el objetivo de hacer entrega oficialmente de parte de las instalaciones a la Universidad de Córdoba, que las dedicará a actividades docentes y a trabajos de experimentación.
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha explicado que “con este paso se culmina un convenio cuyo procedimiento administrativo se inicio en 2017 y que ahora, de la mano de la UCO y del Consejo Regulador de la D.O Montilla-Moriles, se culmina”. De esta forma, “La Junta de Andalucía ofrece unas magnificas instalaciones, que estaban en desuso y en las que se invirtió, en su día, más de un millón de euros”. Por ello Repullo ha indicado que “se ponen en manos de instituciones que le van a sacar un rendimiento”
El delegado del Gobierno ha indicado que “se trata de un día importante para Montilla y para la comarca ya que de la mano de la Universidad a través de la Escuela de Ingeniería Agrónomica y del Grado de Enología, lo van a convertir en un centro universitario de investigación e innovación en torno a un sector determinante para el tejido económico y social de la provincia como es el vino.
La Junta de Andalucía, ha cedido a la UCO buena parte de las dependencias, entre ellas, la Sacristía, el Lagar, la Bodega de vino blanco, y la Bodega de vino tinto, junto a todos los equipamientos que contienen estas dependencias.
José Carlos Álvarez Secretario General de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) se ha mostrado muy satisfecho de materializar esta iniciativa que “hace útil unas magnificas instalaciones en desuso, ” La UCO es la mejor institución que podía gestionar estas instalaciones ya que se suman a la Oficina Comarcal Agraria, al Laboratorio Agroalimentario y, próximamente también al Consejo Regulador por lo que se va a dar al sector de la vid y el vino un servicio muy completo.
Desde la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano Salinas catedrático y responsable del proceso de tramitación de la solicitud, ha agradecido a la Junta de Andalucía la cesión y se ha mostrado la satisfacción de la Universidad “porque muy pronto Montilla se convertirá en sede universitaria y porque estas instalaciones servirán para docencia y para investigación tanto para el Grado de Enología como para los grupos de investigación punteros en enología y en viticultura.
Para Javier Martín, presidente del Consejo Regulador, se trata de consolidar un proyecto esperado en la comarca ya que a partir de ahora se contará con un centro de la UCO fuera de la capital y lo hará en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de forma que los profesionales del sector tendrán los servicios unidos.
El Consejo Regulador formará parte de la Estación Enológica, de hecho el Delegado del gobierno ha anunciado que ya ha salido la resolución para la firma de un convenio para cederles el resto de las instalaciones. Martín ha mostrado el deseo del consejo de estar en estas instalaciones y estar junto a la UCO con la que el Consejo colabora en proyectos de I+D+I.
Por último el Alcalde, Rafael Llamas, ha destacado que se culmina el acuerdo que se firmo en 2017 entre la Junta de Andalucía, Consejo Regulador , UCO y Ayuntamiento de Montilla para poner en valor estas magnificas instalaciones. Ha recordado que “en el acuerdo cada parte tenia un compromiso, en el caso del Ayuntamiento le corresponde poner recursos para adaptar ciertos espacios de la estación enológica”.
Llamas que recordó a Francisco Zurera, delegado de Agricultura en la anterior legislatura, ha destacado la importancia de este proyecto en el que tendremos a la Universidad de Córdoba presente en Montilla.