Había expectación por conocer el libro autobiográfico de Ramón Lara, “Una vida ligada a Casa Palop (origen y destino)”, y fueron muchos los amigos, familia y conocidos del autor que llenaron el patio de la Casa de las Aguas.

Con una magnifica presentación José Rey García, cronista oficial de Montilla, fue desgranando con sensibilidad, cariño y admiración, las paginas de un libro en el que Ramón desnuda su vida y sus recuerdos, a la vez que nos recuerda cómo era la Montilla de los años 60, 70 y 80 con un interesante callejero en el que nos habla de vecinos, comercios, y singularidades de las calles que están unidas a su infancia y juventud. 

Como indica el título, el libro está dedicado a Casa Palop, donde trabajó junto a su familia durante más de 22 años de los que conserva innumerables recuerdos de personas, colectivos y actividades que nacieron en ese lugar que marcó una época en Montilla. Además se acerca a la figura de Francisco Palop y Segovia que, según indicó el autor, al leer su historia le inspiró a escribir este libro.

Palabras de Ramón Lara sobre su libro en la Casa de las Aguas

El autor del prólogo, Jaime Luque Luque, destacó las cualidades humanas de Ramón al que le une una amistad de muchos años, e indicó que “Tener presente la memoria de lo vivido es el único patrimonio exento de tributos que podamos disfrutar“. En el prólogo indica “Sobre el papel, Ramón, no ha querido plasmar líricos matices ni adornos morfológicos. A Ramón hay que conocerlo y entenderlo. De aquí que no solo escriba como habla, sino sencillamente como piensa y sueña“.

Ramón estuvo acompañado por el alcalde Rafael Llamas, la concejal de cultura Soledad Raya, la archivera municipal Inmaculada de Castro, la directora de la Fundación Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, y el propio Manuel Ruiz Luque, entre otros representantes de instituciones, asociaciones y colectivos.

El libro se puede adquirir en librerías de Montilla en Papelería Santana y en el Estanco ‘La Administración’ de la calle Corredera.

Desde ‘Nuestra Voz’ felicitamos a Ramón Lara.