La Delegada de Salud de la Junta en Córdoba Mª Jesús Botella se ha reunido hoy con el Alcalde de Montilla Rafael Llamas para reforzar la colaboración de ambas instituciones en temas de salud.
Botella se ha referido a la Atención Temprana como una prioridad de su delegación y por ello “se apuesta por un servicio de calidad y la mejora de la financiación con los CAIT, de hecho ha indicado que desde septiembre el precio de la hora por sesión y niño ha pasado de 22 a 28 euros. Además el presupuesto mensual que se transfiere a Montilla es de 23.520 euros.
Sobre el Centro de Atención Temprana de Montilla, la responsable territorial de Salud ha indicado que “es un modelo en su funcionamiento”, de hecho ha indicado que atiende a 143 niños aunque el convenio de la Junta solo cubre a 105 niños, y quedan 5 niños en lista de espera”, por ello ha anunciado que “el objetivo es mejorar el apoyo al servicio”.
En este sentido el alcalde, Rafael Llamas, ha explicado que “se trata de un centro que viene prestando servicio desde 2004, con diferentes fórmulas hasta que en 2017 se concretó una delegación de competencias por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Montilla”. Y ha querido subrayar que dicho CAIT ofrece servicio a “143 niños y niñas de entre 0 y 6 años” sin olvidar que este número de usuarios “se encuentra por encima de la ratio que se tiene convenida con la Junta”. Ha reiterado que es “voluntad del Ayuntamiento y del Área de Servicios Sociales que ningún niño ni niña se quede atrás”
Para el Ayuntamiento, según Rafael Llamas “las políticas de Salud y las de Igualdad son prioritarias” y en este sentido “Montilla es un referente en la provincia” , Ha explicado que “de los siete profesionales que presentan servicios en el CAIT, dos son personal del Ayuntamiento y los otros cinco profesionales se contrata por licitación”.
La ampliación del Centro de Salud significará negociar el traslado de las oficinas del INSS.
Durante la visita de la Delegada de Salud se ha abordado un tema que preocupa y que se trata de la necesidad de ampliar el Centro de Salud., “un tema que se está trabajando con el Ayuntamiento y que supondrá utilizar el espacio que ahora mismo ocupa el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aunque habrá que llegar a un acuerdo con la Seguridad Social para el traslado a otro espacio”.
En este sentido el Alcalde ha indicado que “El Centro de Salud es una de las asignaturas pendientes, puesto que el espacio es insuficiente, sobre todo ahora que se ha demostrado que la Atención Primaria, es la que ha hecho de barrera contra la pandemia”. En este sentido, Rafael Llamas ha explicado que el Ayuntamiento ha ofrecido un espacio para poder trasladar esta oficina, en la Avenida de la Vega de Armijo, junto al CADE.
Ampliación Hospital Montilla: Por último, la Delegada de Salud de la Junta ha explicado que “el Hospital de Montilla en sus 17 años de vida no ha tenido ninguna obra de mejora y en este tiempo la cartera de servicios ha aumentado por lo que hay que adaptarlo a las necesidades actuales”. Ha recodado que “en este momento se están en el proceso de adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ampliación por un importe de 341.000 euros, y que la obra supondrá un coste de 4 millones de euros que se destinarán a “la ampliación de la superficie de hospitalización, el laboratorio, la farmacia, la zona de endoscopias y una remodelación del área de urgencias”.