El vino tinto `Bobal Icon´, de Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa (DO Manchuela, Albacete), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso internacional de vinos y vinagres ecológicos Ecoracimo 2023.
En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la ha obtenido el vinagre `Piedra Luenga Bio al Oloroso saca especial´, de Bodegas Robles de Montilla.
Ecoracimo, el certamen internacional de vinos y vinagres ecológicos organizado por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, ha celebrado su XXIV edición en el Castillo de Montilla. El certamen ha registrado alrededor de 200 muestras de ocho comunidades autónomas diferentes, que han sido puntuadas por un panel de 16 catadores especializados.
“Ecoracimo es el concurso decano a nivel nacional y uno de los mas antiguos a nivel internacional y viene a representar lo que es la producción ecológica”, dijo Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, quien ha destacado, “que si hoy en día España es una región potente en Europa en producción ecológica y Andalucía es referente a nivel nacional es fruto, entre otras razones, de este concurso”.
Por su parte, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, destacó que tras veinticuatro ediciones ya se puede decir que lo ecológico se puede llevar a todas las tipologías de vino, “tenemos una gran variedad de vinos, desde espumosos a tintos, vinos blancos, vinagres y bebidas fermentadas, lo que viene a demostrar que es un sector fuerte y que los productores apuestan por Ecoracimo”.
El alcalde, Rafael Llamas, señaló que este concurso “es una gran oportunidad, a nivel local, para potenciar la marca Montilla, vinculada a nuestro vino y en este caso a un vino con un valor añadido como es el ecológico”. Agradeció a Ecovalia que “el concurso se haya celebrado en Montilla con un panel de catadores de nivel y espera que el certamen crezca en los próximos años”.
Ecoracimo ha contado con la presencia del Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta, para el que “Ecoracimo es un concurso consolidado y con una gran repercusión internacional, esto supone una gran promoción para un sector que tiene un crecimiento importante con un mercado afianzado”. En este sentido dijo que “en la provincia de Córdoba “hemos doblado la superficie de ecológico en los últimos diez años, llegando casi a 250.000 hectáreas, eso habla de que es un producto rentable y sostenible”.
En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de ocho Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Navarra.
Ecoracimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y el Grupo Macho.