··A quienes reivindican con afán de confrontación les ha pedido respeto por el trabajo que realizan los profesionales y por el esfuerzo inversor de la Junta.
···Lamenta que se hable de desmantelamiento cuando se invierten más de 4 millones en las obras, a lo que suma que durante este año se ha destinado 1,2 millones a nuevo equipamiento médico. Además se ha referido, con datos, al crecimiento de la actividad asistencial en el Hospital.
La delegada de Salud de Junta de Andalucía, M.ª Jesús Botella, ha visitado las obras de ampliación y reforma del Hospital de Montilla, acompañada por el director Gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, la Directora Médica, Soledad Delgado, y José Luis Zambrana responsable del Hospital de Montilla. Unas obras que ha indicado “avanzan a buen ritmo y serán muy importantes para el Hospital de Montilla”
En estos momentos se trabaja en la ampliación de la zona de aparcamientos, ya que los dos nuevos edificios ocuparan parte de los actuales, y se acomete una nueva canalización de agua que tiene cortado el acceso a las Urgencias por la zona habitual.
La Delegada ha insistido en “la importancia de la actuación que supondrá la ampliación del Hospital en mas de 2.430 metros cuadrados y la reforma de más de 900 metros cuadrados en el interior, a lo que se suma la nueva zona de aparcamiento en más de 4000 metros.
Las obras, que ya han comenzado, se adjudicaron el pasado mes de agosto a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez «Sando SA», por algo más de 4 millones de euros (4.094.000) con un plazo de ejecución de 14 meses. Según ha explicado la Delegada de Salud, los dos nuevos módulos se dotarán con 14 consultas, 6 salas de exploraciones, laboratorio, sala de extracciones, tele-medicina, sala de reuniones y dormitorios para los sanitarios.
A la vez esto permitirá remodelar espacios interiores del actual edificio como la zona de endoscopia, traumatología, sala de rayos, ampliación y reforma del almacén y vestuario y de la cafetería. Esta actuación “permitirá aumentar la cartera de servicios del Hospital”.
Ha respondido a la demanda de las plataformas sobre el aumento de camas de hospitalización y ha explicado que “la reforma se hace tras un estudio de necesidades que ha concluido que la ocupación de hospitalización está entre el 80 y el 90%, y nunca se ha tenido que derivar a pacientes por falta de camas”, por ello ha pedido que se dejen hacer a los profesionales”.
Más de 1,2 millones en equipamiento médico
María Jesús Botella ha querido destacar la importante inversión de mas de 1.243.000 euros que se ha hecho durante el 2023 para la renovación y dotación de equipamiento médico en este hospital. Explicó que «se han renovado equipos que estaban obsoletos, entre ellos dos salas de rayos por 160.000 y 209.000 euros, un nuevo mamógrafo para el cribado de cáncer de mama por 287.000 euros, un monitor multiparámetro, una central de monitorización, un láser, cuatro ecógrafos, tres mesas de anestesia, un desfibrilador, etc.
Lamenta la desinformación intencionada
Ha insistido en que «a estas inversiones se suma el crecimiento de la actividad asistencial, tanto de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnosticas y de consultas de especialistas», por ello ha lamentado “la campaña de desinformación mal interesada, por parte de colectivos y grupos políticos que solo entienden el debate político como confrontación” y considera que “eso es estéril ya que hablar de desmantelamiento y de que se esta disminuyendo la actividad es totalmente falso”.
Como ejemplo ha seguido ofreciendo datos, «las consultas de especialidades han crecido este año hasta las 80.300, frente a las 78.000 del año anterior, la actividad quirúrgica ha pasado a llegado a 1992 intervenciones, frente a las 1902 del pasado año y en pruebas diagnósticas se han hecho 56.900 frente a las 54.170».
Con todo esto considera que «hablar de desmantelamiento y poner en duda el funcionamiento con estos datos es una falta de respeto a los profesionales de este hospital y no ver la realidad de los usuarios que vienen a este hospital a realizar sus consultas y sus pruebas diagnosticas.
En definitiva ha asegurado que “el hospital va a sufrir una transformación espectacular lo convertirá en un hospital muy importante con mucha capacidad de resolución, un lugar magnifico para que desarrollen su carrera profesional los sanitarios y un lugar con gran calidad asistencial y aumento de los niveles de confortabilidad. Las obras estarán concluidas en doce meses
Por último ha pedido a quien reivindica que tengan un poco de respeto al trabajo que se realiza y al esfuerzo inversor de la junta.