-El objetivo es conseguir un menor consumo energético y una mayor sintonía lumínica dentro de la iglesia, declarada BIC.

-El proyecto tiene por objeto definir las actuaciones para la mejora y adecuación del alumbrado interior de la iglesia, y recoge cuatro zonas de iluminación: presbiterio, crucero, nave central y capillas.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre la memoria presentada para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en la parroquia San Francisco Solano de Montilla.

El proyecto tiene por objeto definir las actuaciones para la mejora y adecuación del alumbrado interior de la iglesia, y recoge cuatro zonas de iluminación: presbiterio, crucero, nave central y capillas. La instalación se compone de seis tipos de luminarias LED con la finalidad de conseguir menor consumo energético y una mayor sintonía lumínica, homogeneizando las luminarias.

El documento contempla que no será necesario realizar ningún tipo de obras, calicatas, regolas o similar, ya que se utilizará la misma instalación eléctrica de baja tensión existente, por lo que no será necesario instalar plataformas articuladas que pongan en riesgo elementos arquitectónicos del templo.

La iglesia de San Francisco Solano de Montilla está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros por hallarse en suelo urbano.

El edificio, con estructura arquitectónica de piedra blanda de cantería del país, presenta trazas neoclásicas y planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. Existe un coro alto elevado sobre un amplio arco, obra de Benito Ximénez para las fiestas de canonización del santo en 1727.

En la parte de la epístola se localiza la capilla de la Virgen de la Aurora, junto al brazo del crucero. Sus austeros alzados interiores se articulan por un orden gigante de pilastras toscanas. El tramo central del crucero se cubre mediante cúpula de media naranja sobre pechinas. 

Este proyecto completa la documentación inicialmente presentada y aporta nueva planimetría de ubicación de luminarias, así como fotografías de la instalación eléctrica actual.

El informe de la Comisión incluye que se deberá garantizar la inocuidad de la instalación, garantizando igualmente su nulo impacto visual, compatible con los criterios de conservación.