Con el lema ‘Sueña Moriles. En Rama y Mucho Más’, se presenta la XXIII Cata de Moriles que se celebra el 23 y 24 de octubre, y que tiene como preámbulo una Jornada Técnica dirigida a profesionales del sector el día 21. Una cata que trata de ser un escaparate profesional del sector vitivinícola, aunando vino, turismo, gastronomía y formación.

Organizada por el Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, la Cata se ha presentado en Bodegas El Monte con la presencia de la alcaldesa Francisca Carmona, el gerente de la Asociación de Bodegas Cristóbal Luque, el director-gerente del Consejo Regulador Enrique Garrido, y representantes institucionales de Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, delegado de Turismo y Juan Ramón Pérez, delegado de Agricultura, además de la Vicepresidenta de Diputación y presidenta de IPRODECO Lola Amo.

Este año la Cata de Moriles presenta novedades, vuelve a ser presencial y se adapta a las medidas sanitarias, aunque, para ello, cambia el escenario habitual del pabellón ferial para trasladarse a cada una de las 8 bodegas participantes que abrirán sus puertas al visitante con catas dirigidas y visitas guiadas. De esta manera se podrá realizar un “Tour de bodegas” de Moriles pudiéndose visitar en los horarios establecidos, previo registro y hasta completar aforos, las ocho bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Coop. San Jerónimo, Lagar de El Monte, Coop. Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles y Lagar de Los Frailes.

Las inscripciones gratuitas para las visitas se pueden realizar a través de la www.catademoriles.es

Otra de las novedades de este año, tal y como ha explicado Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, es el nuevo logo de la nueva imagen corporativa “Cata de Moriles– Expo Wine Moriles” que, según ha explicado, “Trata de que la cata sea un referente, que avance y mejore y sea inclusiva, para que sea un escaparate profesional del sector vitivinícola, y a la vez del enoturismo, la gastronomía, el comercio y la restauración.

Declaraciones Cristóbal Luque 1

Como preámbulo a la XXIII Cata de Moriles, el jueves 21 de octubre se celebrará la III Jornada Técnica, en el recinto ferial, dirigida a los profesionales del sector, bodegueros, enólogos, técnicos, gastrónomos,  sumilleres, a la Universidad y a instituciones. El programa lo conformará cinco ponencias de interés sobre innovaciones en el mundo de la vid y el vino, además de acoger la presentación de nuevos proyectos puestos en marcha durante el año, como es el caso del proyecto Vinoenrama.es, fruto del acuerdo histórico alcanzado por una docena de bodegas y lagares de Moriles y Montilla para la puesta en valor del Vino en Rama.

Declaraciones Asociación de Bodegas sobre Jornadas

Por último, la Alcaldesa de Moriles Francisca Carmona ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha resaltado que “la Cata de Moriles se ha convertido en un espacio no solo lúdico sino mas profesionalizado”. La vocación de Moriles es “ser referente en un territorio donde somos conocidos por el vino”.

Declaraciones Francisca Carmona Alcaldesa Moriles

La Cata de Moriles, pretende ser un escaparate para los vinos, pero también para la oferta turística y para la gastronomía, además de un lugar de encuentro para las numerosas personas que se dan cita cada año.

Carmona ha defendido “la apuesta que en su día hizo el Ayuntamiento por el sector del vino, como generador de empleo y así se está demostrando en las iniciativas emprendedoras que están surgiendo entre los jóvenes”.

En la presentación del cartel de la Cata de Moriles, las instituciones colaboradoras, Consejo Regulador de la D.O Montilla-Moriles, las Delegaciones de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación e IPRODECO, mostraron su apoyo al evento.