La modificación del PGOU flexibilizará la actuación sobre fachadas de viviendas protegidas, permitirá vados en planta baja y fija un tiempo para construir solares en el casco antiguo.
El pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado por unanimidad, modificaciones al PGOU tanto de carácter estructurante, que tendrán que pasar por la Junta de Andalucía, y otras de ordenación pormenorizada que solo necesitan la aprobación del Pleno.
La responsable de Urbanismo, Raquel Casado ha explicado que “ Se trata de flexibilizar un PGOU muy rígido, que se redactó hace más de 15 años y tiene unas serias carencias que no responden al actual modelo de ciudad, por lo que ofrece muchos problemas en el día a día del urbanismo montillano”, en este sentido ha explicado que “Algunas de las normas que se mejorarán están relacionadas con la concesión de vados en planta baja de viviendas para cocheras”. Hasta ahora tan solo se podía conceder en subterráneos”, lo que según Casado, “carece de sentido porque con ello se ayuda a eliminar vehículos de la vía pública”. A esta se suma una modificación que afecta a los anchos y el uso de materiales en fachada”.
Otra de las modificaciones importantes “flexibiliza la actuación sobre viviendas protegidas y fija un tiempo para construir los solares sin edificar en el casco antiguo”.
La responsable de Urbanismo ha indicado que “se trata de cambios muy necesarios ya que son cosas lógicas como el tema de cocheras en viviendas que no se han podido conceder hasta ahora”.
El PGOU de Montilla no se adapta al modelo de ciudad y necesita una importante modificación, aunque en principio se tendrá que ir cambiando con modificaciones puntuales. El Alcalde ha recordado que son casi 18 años lo que se ha tardado en aprobar el PGOU y las últimas subsanaciones se aprobaron hace 2 años.
Rafael Llamas ha indicado que “estamos planteando la revisión y formalización de un nuevo PGOU, que se adapte al nuevo modelo de ciudad y ponga soluciones a los problemas actuales como el cambio climático”. Para ello ha indicado que “a medio y largo plazo, habrá que trabajar en un nuevo documento que de respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta Montilla, aunque para ello están a la espera que se apruebe la nueva ley del suelo de Andalucía que dará las claves para actualizarlo”
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad las modificaciones:
El portavoz de Cs, Sergio Urbano, dijo que “es oportuno y necesario abordar estos cambios porque hay temas como las fachadas de viviendas protegidas que se condenan a la ruina”, Por ello emplazó a la corporación a seguir trabajando en adaptar el PGOU a la realidad y a las demandas de Montilla.
Para el portavoz de IU “el PGOU ha nacido mayor, tiene casi 20 años, y es necesario adaptarlo a la evolución que ha tenido Montilla”. Ha insistido en “la necesidad de ir modificándolo por los numerosos problemas que ha provocado en Urbanismo, donde se han presentado alegaciones, solicitudes y demandas de actuaciones en un PGOU que constriñe”, por lo que considera que “esta modificación va a resolver muchos problemas”.
El Partido Popular ha coincidido con todos los grupos, en que “El PGOU no está adecuado a la Montilla de hoy y se vienen arrastrando por distintas corporaciones muchos expedientes acumulados”. La concejal Ana Belén Feria ha indicado que “El Plan General debería de sufrir una innovación total, aunque mientras esto se puede acometer, hay que agradecer a los servicios técnicos el trabajo realizado para que se pueda tener este “plan B” para salir adelante”. Para Feria, “esto agiliza la economía del Ayuntamiento, y alivia la flexibilidad para hacer viviendas mas sostenibles y habitables.
Por último, todos los grupos políticos han destacado la labor de los servicios técnicos municipales y la labor del coordinador de licencias y urbanismo Carlos Cobos, que ha impulsado estas innovaciones.
Foto Portada: Rafael Salido