El escritor y periodista Fernando Iwasaki, ofreció la conferencia ‘La naturaleza americana en las crónicas’.

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque expone ejemplares que recogen los textos que dejaron los cronistas a su llegada al Nuevo Mundo. La muestra estará abierta hasta el 12 de mayo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro, el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, inauguraron el martes 23 de abril, la exposición titulada ‘Crónicas y Cronistas de Indias (siglos XVI y XVII)’, que acoge una muestra bibliográfica en el patio de la Casa de las Aguas y 16 paneles informativos que se pueden visitar en la segunda planta. La muestra estará abierta hasta el 12 de mayo.

El acto contó con la conferencia del escritor, periodista y comisario de la muestra Fernando Iwasaki, titulada ‘La naturaleza americana en las crónicas’, que destacó la riqueza de la exposición tal y como se muestra en Montilla, al contar con fondos de la bliblioteca.

Fernando Iwasaki, escritor, periodista y comisario de la muestra

Exposición ‘Crónicas y Cronistas de Indias (siglos XVI y XVII)’

Con esta muestra se pretende rescatar el rico legado que recogen los textos que dejaron los cronistas de Indias desde el mismo momento en que llegaron al Nuevo Mundo. El recorrido por esta exposición tiene mucho de viaje en el tiempo a través de sus protagonistas, Colón y Gonzalo Fernández de Oviedo, los primeros cronistas del Descubrimiento; y de aquellos otros expedicionarios que se adentraron hasta llegar a los dominios Incas dejando constancia de los hechos por escrito, como Agustín de Zárate y Cieza de León. La conquista de Chile queda representada con un excepcional ejemplar de la célebre obra de Alonso de Erecilla, ‘La Araucana’, impresa en 1735.

Las crónicas de López de Gómara y Antonio Solís sobre el descubrimiento y conquista de México están representadas en esta muestra, así como aquellas que relatan las exploraciones del continente americano de la mano de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y fray Gaspar de Carvajal, no pudiendo faltar entre las mismas la historia que el Inca Garcilaso narrara sobre la expedición española a la Florida, ‘La Florida del Inca’, en una edición de 1723.  

Desde fechas tempranas, la grandeza de la biodiversidad americana fue estudiada como verdaderos tratados de historia natural. De un excepcional valor es el ejemplar de ‘Historia natural y moral de las Indias’, del jesuita José de Acosta, datado en 1608. Del también miembro de la Compañía de Jesús, Bernabé Cobo, puede contemplarse un volumen de su ingente obra ‘Historia del Nuevo Mundo’, que se encuentra completa en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Hay cabida en esta exposición para las obras de los defensores de los indios, habiéndose reunido distintas obras de fray Bartolomé de las Casas. 

Como colofón encontramos las crónicas compuestas por mestizos, alcanzando el más reconocido protagonismo en la figura del Inca Garcilaso. Pueden contemplarse en esta exposición las primeras ediciones de las obras que han inmortalizado al autor cuzqueño, afincado en Montilla durante treinta años, los ‘Comentarios Reales’, impreso en 1609, y la ‘Historia General del Perú, que vio la luz en 1617, un año después de su fallecimiento, que tuvo lugar el 23 de abril de 1616.

La muestra cuenta con un amplio despliegue de material visual y explicativo aportado por el Centro Andaluz de las Letras, que ilustra a la perfección la contextualización de los libros expuestos para la ocasión.