EL IES Inca Garcilaso ha conmemorado hoy el Día del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, con una mesa redonda realizada en colaboración con la Peña Flamenca el Lucero en la que se ha hablado del 50 aniversario de la Cata Flamenca.
Dirigida al alumnado de 4 de ESO, «la charla pone el colofón a un mes de formación sobre el Flamenco que se ha querido contextualizar en Montilla, mostrando a las alumnas y alumnos lo que es la Peña Flamenca para detenerse en el espectáculo flamenco más destacado como es la Cata que cumple cincuenta años», según ha explicado Lola Carmona, profesora de Música.
En este sentido ha indicado que “la experiencia del alumnado con el flamenco está siendo positiva, ya que a veces podemos pensar que solo piensan en sus gustos musicales y no es así, porque se han mostrado muy abiertos a conocer otros estilos”.
La actividad ha contado con la participación de la Peña Flamenca “El Lucero” que ha agradecido la invitación “para poderle hablar a los jóvenes de este arte y del arraigo que tiene en Montilla”. Salvador Córdoba, presidente de la Peña, ha explicado que “esta actividad forma parte de la Semana del Flamenco en los Colegios que les ha llevado a visitar y a que les visiten distintos centros educativos.
Córdoba ha pedido a los jóvenes que «den el paso y escuchen Flamenco, porque aunque puede resultar difícil conocerlo es cuestión de ir entrando poco a poco para que nuestra cultura siga viva”.
En la mesa ha participado Manuel Ruiz, María Divina Rubio, Félix Contreras y Salvador Córdoba.
El Flamenco es una de las expresiones artísticas más representativas de Andalucía y de España, tiene su día especial el 16 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Andalucía lo incluyó en el curso 2023/24 como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria y, de hecho, el flamenco es una disciplina artística que impregna todas las etapas educativas de carácter obligatorio.