La Casa de las Aguas acoge una exposición inédita que saca a la luz 136 documentos históricos relacionados con los últimos años de vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, entre los que destacan una treintena de cartas firmadas por él mismo. Esta valiosa colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Montilla en 2017 y se podrá visitar hasta el próximo 4 de mayo como parte de la Exposición Permanente del Gran Capitán.

La muestra fue inaugurada con una conferencia a cargo de Alejandro Marco Cerro García, arquitecto y experto en genealogía y archivos por la Universidad de Córdoba, quien ha sido además el responsable de la transcripción de estos documentos. Bajo el título “Las joyas del Gran Capitán”, Marco Cerro ofreció una detallada explicación sobre el contenido y el contexto histórico de esta documentación única.

Los documentos abarcan desde 1509 hasta 1542, y recogen no solo los últimos años de vida del Gran Capitán (1453-1515), sino también hechos posteriores a su fallecimiento. La exposición incluye correspondencia personal, inventarios de bienes, poderes notariales, memoriales y obligaciones, algunos de ellos con la firma de su esposa, doña María Manrique.

Se trata de una documentación única y de gran interés, porque permite comenzar a reconstruir un periodo poco conocido de la vida del Gran Capitán”, destacó Marco Cerro durante su intervención.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Montilla da inicio a una nueva programación cultural vinculada a la apertura de la Exposición Permanente El Gran Capitán, ubicada en el Castillo de Montilla, una de las figuras históricas más relevantes del periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en España.

Entrevista: Alejandro Marco Cerro García

Exposición Libros y documentos escogidos del Gran Capitán en la Casa de las Aguas

Con la coordinación de Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se muestra en la exposición de la Casa de las Aguas,  junto al documento original una selección de reproducciones de los textos manuscritos, acompañados por la transcripción realizada por Alejandro Marco Cerro García. Entre las piezas expuestas pueden contemplarse cartas que cursó el Gran Capitán al jurado sevillano Alonso de Medina, datadas en 1512 y 1514, en las que aparece su rúbrica. Despierta un notorio interés el Memorial que trata sobre la plata y el oro que quedó en poder del mencionado jurado hispalense en prendas por la deuda que había contraído el militar montillano con el mercader genovés Jerónimo Salvago, fechado en 1514. 

Adquiere, asimismo, una enorme significación la correspondencia de doña María Manrique, pudiendo destacar la carta que dirigió a Alonso de Medina en la que lamenta la pérdida de su esposo, fechada en enero de 1516, así como la Cédula de paso franco concedida por el rey Carlos I autorizando el envío de ciertas alhajas por la duquesa de Terranova a la reina de Portugal, de 1520. 

La extensa bibliografía sobre Gonzalo Fernández de Córdoba que custodia la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque queda representada en esta muestra con la presencia de cinco obras que ostentan un reconocido valor y rareza bibliográfica: dos biográficas, dos crónicas y un tratado militar, todas ellas aparecidas en el siglo XVI. Del célebre humanista Paolo Giovio son aquellas que tratan de su vida, una impresa en Florencia en 1552, La vita di Consalvo Ferrando di Cordova detto il Gran Capitano, y otra publicada tres años después en Amberes, Libro de la vida y chronica de Gonçalo Hernandes de Córdoba, llamado por sobrenombre el Gran Capitán.

Las dos conquistas del Reino de Nápoles son el tema central de las dos crónicas expuestas. Escrita por Hernando Pérez del Pulgar e impresa en Zaragoza en 1559 es la titulada Crónica llamada de Las dos conquistas del Reyno de Nápoles…, que puede contemplarse junto a la impresa en Alcalá de Henares en 1586, según consta en el colofón, por Hernán Ramírez,  Chronica del Gran Capitán Gonçalo Hernández de Cordova y AgvilarDel taller bruselense de Roger Velpius procede un tratado militar redactado por Diego de Salazar, impreso en 1590, Tratado de re militari hecho a manera de dialogo… entre… Don Gonçalo Fernández de Cordoua… y Don Pedro Manrique de Lara