La Carrera Popular María Auxiliadora alcanzará este año su 22ª edición el próximo 22 de noviembre, reafirmando su espíritu deportivo y familiar. Organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, la prueba se ha consolidado como una de las citas más emblemáticas del calendario local.

El presidente de la asociación, Jesús Carmona, explicó durante la presentación que “la carrera se celebrará el 22 de noviembre tras un pequeño cambio de fecha por motivos de calendario, pero manteniendo el espíritu de siempre”.

La salida y la meta estarán situadas en el Colegio Salesiano, con una prueba reina, de 10 kilómetros que se disputará sobre un circuito urbano al que se dará tres vueltas. La carrera comenzará con las pruebas infantiles a las 18:30 horas —las categorías chupete y sub-8 correrán en el propio patio del colegio—, mientras que a partir de sub-10 las distancias se ampliarán progresivamente en función de la edad.

La prueba reina principal, que incluye a las categorías sub-18 y veteranos, comenzará a las 20:30 horas, y quince minutos después, a las 20:45, lo hará la modalidad de senderistas.

El recorrido será: Salida del Colegio Salesianos, Arcipestre Fdez. Casado, Padre Miguel Molina, Miguel de Barrios, Calle San Juan Bosco, Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Llano de Palacio, Arco Sta. Clara, Benedicto XIII, Enfermería, San Fco Solano, F. Alamo, Médico Cabello, Pta. Aguilar, Avd. Andalucía, vuelta en Barril de Oro, Avd. Andalucía, Pta. Aguilar, Corredera, Plaza de la Rosa, Padre Miguel Molina, Miguel de Barrios, Calle San Juan Bosco, Cuesta del Silencio (3 vueltas).

Las inscripciones pueden realizarse en las redes sociales de la asociación y en este enlace: https://web.faalive.com/ch/2025/13579/xxii%20carrera%20mar%C3%ADa%20auxiliadora%20de%20montilla  

La carrera forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares de Córdoba y es puntuable dentro del mismo. “Hemos buscado una fecha que no coincidiera con otras cercanas, para facilitar la participación. Es una cita esperada tanto por corredores locales como por atletas del circuito”, añadió el presidente, quien adelantó además que esta será su última edición al frente de la asociación.

Son 22 años de historia y tradición. Me gustaría que esta edición fuera especial y sirviera de impulso para que nuevas generaciones tomen el relevo y mantengan viva esta carrera”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Miguel Sánchez, destacó el compromiso del Ayuntamiento con esta cita: “Esta no es solo la Carrera María Auxiliadora, es la carrera de Montilla. Después de 22 años se ha convertido en una cita destacada y desde el Ayuntamiento no cabe otra cosa que seguir apoyándola”.

Sánchez subrayó la importancia de mantener vivo este evento, que combina competición, convivencia y valores educativos: “No hay nada mejor que salir un sábado por la tarde y ver a familias enteras participando en una actividad saludable”.

Sánchez insistió en que la ciudad “sigue apostando por ser un referente deportivo en Andalucía”, gracias al impulso de asociaciones “tan potentes como la de Antiguos Alumnos Salesianos” y al trabajo del colegio, “un ejemplo de compromiso con Montilla”.

 La asociación de AA.AA de Don Bosco invita a pasar un rato de convivencia entre amigos, familias y deportistas, donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”.