El delegado de Empleo, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador Leiva, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, han visitado, en el Colegio Vicente Aleixandre de Montilla, el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”. Los delegados de la Junta han estado acompañados por el alcalde Rafael Llamas y la directora del centro Cristina Fierro.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, de la delegación de Empleo, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

En este programa, según ha explicado el delegado de Empleo, Ángel Herrador, «se introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo”, En este sentido, «la elección del nivel de primaria se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes.

En esta edición, y ante la pandemia del coronavirus, se ha implementado el programa con medidas y mensajes de prevención del COVID-19, en colaboración con los colegios participantes, y además, se han adaptado las sesiones formativas, que los escolares no reciben dentro del aula-bus, sino al aire libre.

Por su parte, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que “los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos”. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral”. De esta forma, ha agradecido a los docentes su labor para transmitirle al alumnado la cultura de la prevención en riesgos laborales desde los centros educativos.

Así mismo, ha destacado el trabajo colaborativo y la buena comunicación entre las delegaciones de Empleo y Educación para lograr que la campaña “Aprender a Crecer con Seguridad” esté siendo un éxito.

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado “Segurito” que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

En la campaña participarán en torno a 800 alumnos de 10 colegios, en diferentes ediciones han participado en Córdoba cerca de 10.000 alumnos y prácticamente todos los centros de la provincia.