
Los niños y niñas de la Asociación Amigos de la Venencia han tenido la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración artesanal de venencias, jarras, canoas y otros utensilios utilizados por los profesionales del vino en las bodegas. Esta labor, completamente artesanal, ha sido recuperada por Antonio Carrasco a través de su empresa Carrasco & González, Artesanía en Acero Inoxidable, recientemente incluida por la Junta de Andalucía en la Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Montilla.
Acompañados por su monitora, la venenciadora profesional Aurora Luque Córdoba, y por varios padres, los miembros más jóvenes de la asociación disfrutaron de una enriquecedora mañana conociendo de primera mano cómo se fabrican las venencias y las jarras de vino.
La visita coincidió con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía y con la jornada de puertas abiertas organizada por diversos talleres artesanales de Montilla, lo que añadió un valor especial a la experiencia.
La visita ha coincidido con la apertura de la empresa Carrasco & González en unas nuevas instalaciones de la Avenida del Marqués de la Vega. Como empresa que trabaja por recuperar el material artesanal de los oficios del vino, viene colaborando desde hace meses con la asociación amigos de la venencia, tal y como nos explica Antonio Carrasco.
La asociación de la venencia está teniendo una gran acogida tanto en Montilla como en municipios de la zona. Aurora nos recuerda que el objetivo de la asociación es que la tradición y la cultura del vino no se pierda entre los jóvenes y se fomente».


