Considera imprescindible el mantenimiento y la consolidación de una Concejalía de la Mujer, que impulse políticas de igualdad y apoye la Coeducación.

En un comunicado la Asamblea Feminista ha querido compartir con la opinión pública montillana las siguientes consideraciones, ante la decisión de la alcaldía de eliminar la Concejalía de Mujer o Igualdad de género del organigrama del gobierno municipal:

Esta concejalía ha formado parte de dicho organigrama desde los años 90, del pasado siglo, con el objetivo de impulsar medidas de acción positiva hacia las mujeres, remover los obstáculos que impiden la igualdad y conseguir la igualdad real, poniendo, en el centro, la lucha contra la violencia a las mujeres, como la expresión más lacerante de la desigualdad.

Ante el avance, en la sociedad y, entre la gente más joven, de ideas patriarcales y machistas, consideramos imprescindible el mantenimiento y la consolidación de una Concejalía de la Mujer, que impulse políticas de igualdad, de mayor apoyo a la Coeducación, dirigida a los padres y madres, niños y niñas y a la juventud, en general, llevando a cabo programas específicos que se dirijan a los centros educativos, de forma continuada en el tiempo.

El CIM (Centro de Información a la Mujer) cuenta con trabajadoras técnicas que desarrollan programas de igualdad y atención personalizada, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico a las mujeres montillanas, pero este trabajo requiere una dirección política específica.

La Concejalía de la Mujer es necesaria como impulsora de la transversalidad de género en el resto de políticas públicas del Ayuntamiento, tal como marca el Plan de Igualdad que se elabora cada cuatro años y se aprueba en Pleno.

La existencia de esta concejalía promovió, desde sus inicios, la creación y dinamización de un tejido asociativo plural y diverso con participación activa de mujeres montillanas, dando lugar a la creación del Consejo Municipal de la Mujer, que ha sido un referente en la provincia.

Para seguir apoyando e impulsando las Asociaciones de Mujeres es imprescindible contar con una concejalía específica.

Para llevar la dirección de la Concejalía de la Mujer consideramos que se necesita un valor añadido en formación en igualdad, feminismo, sensibilidad y empatía hacia las mujeres. Se tiene que sentir e interiorizar la situación de discriminación de éstas y sus problemas para, con todo ello, estar en mejor disposición para implementar las políticas adecuadas. Por estas razones consideramos más idóneo que sea una concejala quien la asuma.

Por último en el comunicado , la Asamblea Feminista de Montilla indica que siempre ha demostrado su compromiso y lealtad institucional participando en las actividades y programas planteadas por la concejalía y ha tenido siempre una intervención propositiva en el Consejo Municipal de la Mujer y “es por lo que nos sentimos legitimadas para expresar que es un error la decisión del equipo de gobierno del PSOE de no dotar de entidad propia a la Concejalía de la Mujer”.

Comunicado Asamblea Feminista Montilla