Seis meses de gracia en torno al Maestro de Santos en Montilla.

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, ha abierto solemnemente la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, dando así inicio a los seis meses jubilares concedidos con motivo del 500 aniversario de la ordenación sacerdotal del Maestro de Santos y Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila. La celebración ha coincidido con la festividad de los Reyes Magos, fecha especialmente significativa al celebrarse el aniversario de su nacimiento, el 6 de enero de 1500.”

En el acto solemne participaron el alcalde junto a miembros de la Corporación Municipal, la Agrupación de Cofradías, representantes de hermandades de Pasión y Gloria y numerosos fieles, que atravesaron la Puerta Santa inaugurando oficialmente el tiempo jubilar concedido a la ciudad. Un periodo de gracia que, durante los próximos meses, atraerá a numerosos peregrinos hasta Montilla para venerar las reliquias del Doctor de la Iglesia y obtener la indulgencia plenaria.

Tras partir en procesión con las reliquias del Maestro de Santos, desde la Casa de Cáritas, el obispo monseñor Jesús Fernández llegó a las puertas de la Basílica acompañado por el obispo emérito, monseñor Demetrio Fernández, así como por el rector y vicerrector del templo, junto a numerosos sacerdotes de la diócesis de Córdoba.

Tras las oraciones iniciales, monseñor Jesús Fernández abrió la Puerta Santa, mientras resonaban los cantos del Coro del Seminario San Pelagio de Córdoba, acompañados por el organista Manuel Pareja.

Video apertura de la Puerta Santa

Ya en el interior, al inicio de la eucaristía, el rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, dio lectura al decreto del obispo de Córdoba por el que se establece el tiempo jubilar, que se celebrará del 6 de enero al 31 de mayo de 2026. Durante este periodo, explicó, los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales y participando en los actos jubilares o dedicando un tiempo de oración en la basílica, también de forma espiritual en el caso de las personas impedidas. El decreto subraya que este jubileo conlleva un compromiso de realización de catequesis, evangelización y acciones caritativas y sociales en favor de los más necesitados.

El obispo dedicó su homilía a la festividad de la Epifanía, destacando la actitud de búsqueda de los Magos, que se pusieron en camino frente a la pasividad de quienes, aun conociendo las Escrituras, permanecieron inmóviles. En este contexto destacó la figura de San Juan de Ávila como guía espiritual para los creyentes de hoy y modelo de fe viva, humildad y cercanía a Dios. Subrayó que el Maestro de Santos enseñó que Dios no está lejos, sino en el interior del corazón humano.

En sus palabras finales, monseñor Jesús Fernández felicitó a Montilla por este tiempo jubilar y agradeció la acogida de la ciudad. Destacó la gracia que supone para Montilla custodiar las reliquias de San Juan de Ávila en esta basílica jubilar, junto a otros testimonios de santidad como San Francisco Solano, y animó a vivir este periodo como una ocasión de encuentro, perdón y conversión. Asimismo, expresó su deseo de que los numerosos peregrinos que visiten la basílica encuentren en ella la luz de la Palabra de Dios y el testimonio vivo de los santos.

La Basílica de San Juan de Ávila vuelve a ser templo jubilar reforzando el papel de Montilla como centro de peregrinación, como ya ocurriera en 2019 y durante el trienio jubilar celebrado entre 2012 y 2015. 

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo en 1500 y fallecido en Montilla en 1569, dejó una profunda huella en la ciudad desde mediados del siglo XVI. Fundador de centros de Teología y Humanidades y creador de numerosos colegios, el “Apóstol de Andalucía” continúa siendo un referente espiritual y teológico cuya luz vuelve a brillar con fuerza en este tiempo jubilar.

Diversos actos previstos

Aunque la programación especial se dará a conocer en los próximos días, ya se ha adelantado que durante los seis meses jubilares las reliquias del Maestro Ávila recorrerán los seminarios españoles. Además, para los cultos de su festividad en mayo, se contará con la presencia de nueve obispos en Montilla durante la novena.