La Cofradía de la Vera Cruz y la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad suspendieron sus estaciones de penitencia y abrieron las puertas de sus templos para la veneración de los titulares
Como se venía anunciando la lluvia protagonizó uno de los días grandes de la Semana Santa de Montilla en el que tres hermandades hacen estación de penitenciaria. Con mucha expectación en las puertas de los templos, aunque con la mirada puesta en el cielo, se vivieron los minutos previos a la hora de la salida de las tres hermandades ya que la lluvia, que ya había caído durante la tarde, volvía a hacer su aparición. Ante esta situación y con las previsiones en la mano los responsables de las hermandades se reunieron para tomar una decisión siempre difícil.
La Cofradía de la Vera Cruz decidió suspender la estación de penitencia y abrir las puertas de la Parroquia de Santiago a las 21:00 horas para que los devotos pudieran visitar y venerar a los titulares.
En el interior de la Parroquia se vivieron momento muy emotivos. El Cristo de Zacatecas y María Stma. del Socorro estuvieron escoltados por la escuadra de gastadores y los banderines y guiones del Regimiento Acorazado Córdoba X , y acompañados por la música de la Banda de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano. En el acto el consiliario Fernando Suárez hizo una reflexión de las siete palabras que pronunció Jesús en la Cruz, ante los numerosos devotos y visitantes que llenaban el templo.
La Franciscana Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de la Caridad decidió también suspender la salida y abrir las puertas de la Parroquia de San Francisco Solano, tras realizar un Vía Crucis con los hermanos. Desde las 22:00 horas se pudo visitar el templo para venerar y rezar ante los titulares, que en todo momento, estuvieron acompañados por sus devotos.
La Hermandad había celebrado, a primera hora de la tarde con sus hermanos, una eucaristía intima junto a sus titulares en la que se realizo la bendición de un estandarte franciscano que regaló el grupo de Teatro San Francisco Solano, tras la puesta en escena de Francisco de Asís, con una pintura del “Abrazo de San Francisco al Crucificado”, realizado por José G. Llamas y que formará parte del cortejo de la estación de penitencia.
La única hermandad que decidió hacer estación de penitencia fue la del Señor en la Santa Cena y María Stma. de la Estrella, que retrasó su salida y recortó el recorrido para recorrer solo algunas calles de la barriada del Gran Capitán, salió hacia Avenida de María Auxiliadora y volvió por Avenida de Andalucía.
La estación de penitencia estuvo arropada por muchos devotos y muchas personas que no se quisieron perder este momento. La lluvia respetó la estación de penitencia que entró a su templo sobre las 23:30 horas.