El Ayuntamiento de Montilla ha conmemorado el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración silenciosa de cinco minutos en las puertas del Ayuntamiento y el tradicional Pleno Extraordinario que ha cambiado de hora, se ha celebrado a las 13:00 horas, para poder acudir a la manifestación que por la tarde se celebra en la capital cordobesa.

En el pleno el Consejo Local de la Mujer ha presentado una moción en la que ha planteado numerosas demandas al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. La moción ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación.

La concejala de Igualdad, Lola Gil, ha pedido en el Pleno Extraordinario del 25N “que la corporación se comprometa, ya mismo, a sacar las plazas de las técnicas del CIM, no por las trabajadoras sino por las victimas a las que atiende”.

Gil ha sido rotunda al argumentar que “no puede ser que un Centro de Información a la Mujer tenga desde hace tanto tiempo a las técnicas en una situación tan precaria, cambiando continuamente, porque esto lleva a no dar la atención que las mujeres montillanas necesitan de su Ayuntamiento”.

Declaraciones Lola

De esta forma, la concejal de Igualdad, ha respondido a la demanda planteada por el Consejo Local de la Mujer, en la moción presentada hoy en el Pleno extraordinario, a la que dio lectura María Estrada, promotora del área de la Mujer, en la que se reivindica “la mejora de las condiciones laborales de las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer para que el trabajo que se haga desde el departamento tenga continuidad y se pueda trabajar a medio y largo plazo. Y sobre todo que se tenga en cuenta al sector poblacional y la problemática que atiende, que necesita tener técnicas de referencia que no sean cambiadas a los tres meses de comenzar a trabajar”.

Moción Maria Estrada 1

Desde el Consejo Municipal de la Mujer, en la moción a la que dio l además, se ha propuesto al Pleno de la Corporación  que se adopten los siguientes acuerdos:

2º Fomentar las actividades en los centros educativos involucrando a toda la  comunidad educativa con el objeto de que desde la infancia se fomente la igualdad entre  hombres y mujeres y se puedan prevenir las actitudes machistas que están en la base de la  violencia de género.  

3º Colaborar con las AMPAS y las familias ofreciendo talleres con el objeto de posibilitar estilos educativos democráticos basados en los buenos tratos, donde la igualdad sea un valor  central.  

4º Sensibilizar, informar y ofrecer orientación acerca de este problema social a la población  mayor de edad de manera que nuestros mayores conozcan qué es la violencia, sus manifestaciones y puedan detectarla y conozcan recursos a los que dirigirse llegado el caso.  

5º Instar al Ayuntamiento para que cree las ayudas necesarias que cubra las necesidades de  aquellas familias que necesitan acudir al Punto de Encuentro Familiar de Córdoba.  

6º Desarrollar las acciones previstas en el Plan de Igualdad para los empleados y empleadas  del Ayuntamiento para que los servidores públicos asuman en el desempeño de su trabajo la  perspectiva de género y puedan ofrecer una atención de calidad.  

7º Impulsar desde el Centro de Salud todas las medidas necesarias para la detección de la vio lencia de género hacia las mujeres a través de diferentes sintomatologías.  

8º Ampliar los programas y recursos especialmente económicos (becas, salarios) y de apoyo a  la formación y al empleo de mujeres víctimas de violencia de género.  

9º Que el Ayuntamiento siga asumiendo las competencias de promoción de la igualdad en  materia de violencia de género como contempla el Pacto de Estado y que las Áreas del mismo que gestionan recursos económicos, colaboren en el desarrollo de dichas competencias.  

10º Que se involucre a la población más joven a través de proyectos y actuaciones dirigidos a  remontar la reflexión acerca de la responsabilidad de los hombres en el fenómeno de la violencia de género, sus dificultades para identificar qué es una agresión, su participación activa  en la misma o su papel como espectadores pasivos ante una agresión.  

11º Que se fomente la creación y promoción del movimiento asociativo de mujeres, merman do den los últimos años, entre otras causas por la burocratización de procesos de subvencio nes, falta de recursos, o la falta de presupuestos.  

12º Que el Ayuntamiento de Montilla condene ante las instituciones regionales y estatales to dos los discursos ultraconservadores que hacen retroceder los derechos de las mujeres y otros  colectivos e impiden acabar con la lacra de las violencias machistas.  

En cuanto al Gobierno de España, el manifiesto insta a que:  

1º,- Que se avance en la legislación de los vientres de alquiler hacia la abolición, al conside rar que el cuerpo de las mujeres, que son una población de un sector vulnerable, no deben ser  objeto de consumo.  

2º.- Que se continúe con el proceso legislativo para materializar la abolición de la prostitución cuya tramitaciones ya ha iniciado este gobierno.  

3º.- Que ponga en marcha medidas reales para la reparación de las víctimas incidiendo  más en la asistencia psicológica, ayudas al empleo, becas de estudios para los hijos e hijas de  mujeres víctimas o huérfanos.  

4º.- Que se lleven a cabo estudios dedicados a la visibilización del impacto o influencia de la pornografía en la juventud a través de plataformas digitales y redes sociales, lo que es importante para hacer frente a una correcta educación sexuales.  

··Y en lo referente al Ministerio de Igualdad, que lleve a cabo los tres ejes principales en los  que desarrolla su trabajo:  

Las políticas de supervivencia destinadas a erradicar todos las formas de violencia machista.  Las políticas de redistribución de la riqueza, el tiempo y los cuidados vinculadas a una trans formación global de nuestra sociedad tanto en los ámbitos de empleo como en los de la corresponsabilidad.  

Las políticas de cuidado de la diversidad que velan para que el origen étnico-racial o la pertenencia a la comunidad LGTBI+ no supongan un factor de discriminación.  

En dicha moción se ha hecho mención al número de víctimas de violencia de género, que  desde 2003, fecha en que se comenzaron a contabilizar, son 1.717 mujeres asesinadas por su  parejas o exparejas. “En lo que va de año el número de víctimas son 37 mujeres asesinadas y  26 huérfanos menos de 18 años”.  Tampoco han querido olvidarse del número de hijos e hijas asesinadas a manos de sus padres  o de las parejas o exparejas de estas, “desde 2013 asciende a 48 niños y niñas”