··El proyecto “Un IES más verde para un barrio más sostenible”, concluirá con la señalización e información de las nuevas especies plantadas, quedando a disposición del instituto como un recurso educativo más.

··En esta intervención se han plantado ejemplares de fresno, árbol del amor, tipuana, almez, algarrobo, prunus y morera sin fruto, que vienen a sustituir a ejemplares de mucha antigüedad en un centro que suma ya más de cuatro décadas de actividad.

La Asociación de Madres y Padres “Maestra Matilde Penagos” del IES Inca Garcilaso ha realizado una intervención de renovación y mejora de la masa arbórea existente en las instalaciones exteriores del centro educativo debido a su mal estado.

Bajo el proyecto titulado ‘Un IES más verde, para un barrio más sostenible’, financiado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, la intervención ha consistido en la poda y arranque de los ejemplares en mal estado que suponían un peligro para la comunidad educativa, localizados principalmente en el patio deportivo trasero de mayor dimensiones, colindante a la calle Conde de la Cortina, sobre un terreno que después se ha ahoyado para proceder a la plantación de nuevos árboles.

Desde la AMPA del instituto, el presidente Francisco José Luna ha explicado que esta actuación parte de una demanda del equipo directivo del propio centro, con el director José Muñoz al frente, que contaba con informes técnicos de una empresa especializada que avalaban “la existencia de una enfermedad que con el tiempo había deteriorado los árboles hasta el punto que existía una amenaza real de que pudieran venirse abajo en cualquier momento, con el consiguiente peligro que supone en un patio escolar”.

El proyecto de la entidad educativa concluirá con la posterior señalización e información de las nuevas especies plantadas, quedando a disposición del instituto como un recurso educativo más. En concreto, con esta intervención se han plantado ejemplares de fresno, árbol del amor, tipuana, almez, algarrobo, prunus y morera sin fruto, que vienen a sustituir a ejemplares de mucha antigüedad en un centro que suma ya más de cuatro décadas de actividad.

La memoria que sustenta esta intervención, valorada por el Consistorio montillano en la convocatoria anual de subvenciones, recoge que una de las características de las Casas Nuevas es que los colegios y el instituto se caracterizan por aportar una masa arbórea notable del barrio del Gran Capitán, de ahí “la prioridad de mantener en buen estado la arboleda porque más allá de aportar sombras y reducir la temperatura en el propio patio, también reporta masa vegetal a todo el barrio”, ha añadido el presidente de la AMPA.