Quien fuera subdirector del Museo del Prado y director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional ofrece una conferencia en el Museo Garnelo este miércoles 20 de noviembre.

El Museo Garnelo de Montilla recibe a José Luis Díez, quien fuera subdirector del Museo del Prado, director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y uno de los nombres más influyentes en la configuración de la pinacoteca montillana ubicada en la Casa de las Aguas. 

Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010, Díez ofrecerá una conferencia titulada ‘Identidad histórica de España en la pintura de José Garnelo y Alda’ uno de los temas que “siempre ha despertado su interés en la obra del artista, y que tiene una presencia recurrente y poliédrica a lo largo de toda su carrera”, aseguran desde el colectivo Amigos del Museo Garnelo, promotor de esta actividad en la que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla.

La relación de José Luis Díez con el Museo Garnelo viene de lejos. Hace más de dos décadas, consideraba la apertura en Montilla de un museo con la obra de quien fuera, como él, subdirector del Museo del Prado en 1915 “el saldo de una clamorosa deuda, además del tributo sobradamente merecido a una de las personalidades más singulares de la pintura española del último cuarto del siglo XIX”. 

Su disposición a que los cuadros de Garnelo propiedad del Museo del Prado viajasen desde Madrid a Montilla siempre fue absoluta, aseguran los Amigos del Museo Garnelo. De hecho, dos décadas después hasta tres de sus obras se encuentran depositadas en el museo montillano gracias a la implicación del Ayuntamiento de Montilla en dar continuidad a aquella relación institucional iniciada con la pinacoteca nacional a través de Díez, de notable currículo como responsable de instituciones museísticas, trabajos de investigación y exposiciones comisariadas.

La conferencia ‘Identidad histórica de España en la pintura de José Garnelo y Alda’ tendrá lugar el 20 de noviembre a las 19:30 horas con entrada libre en el patio porticado del Museo Garnelo.