Izquierda Unida ha explicado su rechazo a desviar fondos del arreglo de calles para la compra de un vehículo municipal. En rueda de prensa, la formación ha detallado los motivos por los que votó en contra de la propuesta del equipo de gobierno de destinar parte de la partida presupuestaria —dotada con 350.000 euros— al nuevo camión del servicio de obras.

La portavoz del grupo, María Luisa Rodas, ha dejado claro que «IU no se opone a la adquisición del vehículo, pero sí a que se financie con fondos previstos para actuaciones “largamente demandadas por la ciudadanía”.

Tenemos un compromiso con la ciudadanía y con nuestro propio programa que hemos asumido tras numerosas reuniones con asociaciones vecinales de distintos barrios. Lo que más nos trasladan en estos encuentros es la necesidad urgente de arreglar sus calles, y sacar adelante estas actuaciones cuesta mucho dentro del presupuesto municipal”.

En este sentido, Rodas ha recordado que «Izquierda Unida logró incluir una partida de 350.000 euros para la reposición y arreglo de vías públicas y caminos, aunque su grupo propuso que se destinara exclusivamente al arreglo de calles, dentro de un plan integral de prioridades. Finalmente, la partida se amplió para incluir caminos y quedó condicionada a los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)».

Por ello ha lamentado que «a pesar de haberse fijado las prioridades de esa partida, ahora se pretende utilizar parte de ella para la compra del camión”.

Rodas ha insistido en que Izquierda Unida mantiene una actitud constructiva y está dispuesta a colaborar para encontrar una solución. No nos cerramos en banda. Proponemos revisar la ejecución del presupuesto, partida por partida, para encontrar una vía de financiación alternativa para el camión”,
ha asegurado que “hay otras partidas que podrían ajustarse sin perjudicar los compromisos ya adquiridos”.

Mª Luisa Rodas 1

Izquierda Unida también ha criticado lo que considera una falta de coherencia en la gestión presupuestaria del equipo de gobierno: Este tipo de decisiones unilaterales generan desconfianza, especialmente cuando se argumenta que ‘no hay dinero’ por culpa de la regla de gasto, pero después se encuentran fondos ‘debajo de las piedras’ para otras urgencias”.

Mª Luisa Rodas 2

Rodas ha reiterado «el apoyo de IU a la compra del vehículo, pero ha insistido en que no debe financiarse con el dinero destinado a las obras que la ciudadanía lleva años reclamando».