Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU y Rosa Rodríguez, portavoz del grupo municipal de IU, ante el Hospital de Montilla que consideran “está en riesgo de desguace”, han afirmado que «Sumar es la única alternativa que defiende la sanidad pública frente a los socialdemócratas, conservadores y neofascistas, abogando por un modelo que garantice el bienestar y la salud de toda la ciudadanía».

Rosa Mª Rodríguez  ha explicado «el Hospital de Montilla tiene la ratio más baja de camas de toda España, con 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, en comparación con el 1,8 en Andalucía y el 2,4 en el resto de España». A su juicio, «es impresentable que un área sanitaria que cubre a más de 260.000 personas tenga estas condiciones». Ha señalado que «con la escusa de que no hay personal sanitario se mantiene la precariedad» y se da la paradoja de que, » se ha despedido a más de 5.000 profesionales entre el año pasado y este», considera que «los profesionales emigran a otras comunidades debido a las malas condiciones laborales» que le ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Declaraciones Rosa María Rodríguez

Por su parte Sebastían Pérez ha afirmado que el hospital «está siendo desmantelado para favorecer la privatización de la sanidad pública, un ejemplo más del modelo neoliberal que Sumar rechaza rotundamente». Ha explicado que su programa electoral incluye una propuesta clara: «destinar el 9% del PIB de cada estado miembro de la Unión Europea (UE) a la sanidad pública, eliminando los conciertos privados y evitando que la sanidad se convierta en un negocio».

Declaraciones Sebastián Pérez

Pérez ha criticado tanto «la planificación inadecuada, como la realización de concursos de traslado antes del verano, dejando a los hospitales sin personal» y, de hecho, «todos los hospitales de la provincia, incluyendo al Reina Sofía, están en peligro debido a esta mala gestión», y «mientras tanto las transferencias económicas a la sanidad privada siguen aumentando, beneficiando a entidades como Quirón y San Juan de Dios».

Declaraciones Sebastián Pérez

Por último ha exigido «un cambio de rumbo inmediato», recordando que «hemos pedido la dimisión de varios gerentes de área, y la Delegada de Salud debía de pensar en cesar y hacer una apuesta firme por lo público».