··Reitera la creación de un Plan Director de Arreglo Integral de Calles por barrios, dejando al centro descansar y atendiendo las demandas de las calles Condesa de Feria, Melgar, Fuentes o Ciudad del Vino.

··Demanda el aumento o el mantenimiento de las partidas de Ayuda a las Familias, Rehabilitación de Viviendas y el Programa de Inserción Social.

·· Reitera que se realicen estudios de viabilidad para la municipalización de servicios públicos externalizados como son la ayuda a domicilio, servicio de limpieza y suministro de agua.

El grupo municipal de IU, en el Ayuntamiento de Montilla, ha presentado una batería de propuestas como aportación al borrador del Presupuesto Municipal de 2024 que se está analizando en las comisiones informativas que mantiene el equipo de gobierno socialista con los grupos políticos de la Corporación Municipal.

La portavoz municipal de IU, Rosa María Rodríguez, y la concejal María Luisa Rodas, han explicado que “el estudio del borrador de los presupuestos nos ha llevado a reiterar viejas propuestas que quedan por atender junto con otras aportaciones nuevas”, junto a otros temas que IU considera muy necesarios y que el equipo de gobierno ya ha incluido en el borrador.

Rosa María Rodríguez Ruz ha priorizado las propuestas de años anteriores que no se han atendido y ha presentado una batería de propuestas de temas relacionados con las áreas de Servicios Sociales y Urbanismo.

Ha pedido que la partida de Ayuda a las Familias que en el presupuesto baja en torno al 16% , se mantenga en los 120.000 euros, como el pasado año. “No nos parece razonable disminuir esta partida que supone un respiro para algunas familias a la hora de hacer frente a necesidades básicas como la comida o el pago de suministros como la luz o el agua en situaciones sobrevenidas de vulnerabilidad”.

El Programa de Rehabilitación de vivienda (Subvención Mejora de Accesibilidad Vivienda) piden que suba a 20.000. Lamenta que el equipo de gobierno no haya creído nunca en este programa “prueba de ello es que co el cogobierno PSOE-IU se destinaron más de 100.000 euros y desde ese momento ha ido disminuyendo hasta dejar la partida en 10.000 euros alegando que no hay solicitudes para la rehabilitación de vivienda”. Para IU “el problema está en que no se publicita ni se informa a la ciudadanía sobre la existencia de esta ayuda”.

El Programa de Inserción Social, piden que se aumente en 8000 euros para llegar hasta los 200.000, ampliando así las opciones de contratación de más personas en situación de vulnerabilidad.

En el área de Ubanismo IU reitera la creación de un Plan director de Arreglo Integral de Calles por barrios. Pide que se deje descansar a la zona centro y se acometan arreglos muy demandados por los vecinos y vecinas en las calles Condesa de Feria, Melgar, Fuentes, Ciudad del Vino, etc.

Solicita que se actúe en las traseras de la Pista de Atletismo, para crear un camino de acceso y solucionar el problema de embalsamiento de aguas pluviales.

Además propone una partida para mujeres en situación de prostitución dentro de servicios sociales, y la renovación o dotación de aparatos eléctricos e informáticos o de mobiliario en el Mercado de Abastos y la Biblioteca Municipal. A todo esto suman la propuesta, ya reiterada en muchas ocasiones para que se realice Estudios de viabilidad para la municipalización de servicios públicos externalizados como la ayuda a domicilio, limpieza y agua.

Declaraciones Rosa Mª Rodríguez

Por su parte la concejal Luisa Rodas, se refirió “a las necesidades de recursos que tienen los ayuntamientos, para los que los ingresos siempre son insuficientes por las necesidades y servicios que deben cubrir como institución mas cercana a la ciudadanía”. Recordó que “los ingresos municipales se consiguen a través de los impuestos municipales, por ello justificó el apoyo de la pequeña subida que se ha hecho este año del IBI que supondrá apenas unos 100.000 euros de ingresos para la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Declaraciones Luisa Rodas

Rodas fue crítica con los ingresos que se reciben por ley de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica, en este sentido denunció “la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos desde el año 2010 y que solo en Montilla ronda los cuatro millones de Euros” y ha lamentado que “la partida que se aumenta este año sea la insignificante cantidad de unos 6000 euros”. Por otro lado sobre la participación en los tributos del estado “se espera que sean más favorables para los ayuntamientos para poder acometer las necesidades de Montilla”.