·· El objetivo ha sido conseguir un menor consumo energético y una mayor sintonía lumínica dentro de la iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

·· La nueva iluminación se ha instalado en el interior de la iglesia en las zonas del presbiterio, crucero, nave central y capillas.

La Parroquia de San Francisco Solano inauguró el domingo, en la misa de la tarde, la nueva iluminación que se ha instalado con seis tipos de luminarias LED con la finalidad de conseguir menor consumo energético y una mayor sintonía lumínica, homogeneizando las luminarias.

El templo ha ganado en claridad, se han iluminado el presbiterio, el crucero, la cúpula, la nave central y las capillas laterales, además del camarín de San Francisco Solano y las hornacinas centrales de los alteres laterales con lo que resaltan las valiosas imágenes que los presiden.

La misa presidida por el párroco David Reyes y cantada por el coro del Colegio de La Asunción, comenzó en penumbra y en el momento del canto del Gloria con el repique de campanas se fue encendiendo toda la iglesia.

La anécdota estuvo en los cortes de luz que produjo el temporal durante el encendido del nuevo alumbrado. El Párroco expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible la nueva iluminación que desde anoche se puede disfrutar en la Parroquia.

Encendido de la nueva luminaria

Recordamos que la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, de la Junta, presentó el informe favorable sobre la memoria presentada para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en la parroquia San Francisco Solano de Montilla. Para ello no ha sido necesario realizar ningún tipo de obras, calicatas, regolas o similar, ya que se ha utilizado la misma instalación eléctrica de baja tensión existente.

La iglesia de San Francisco Solano de Montilla está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros por hallarse en suelo urbano.

El edificio, con estructura arquitectónica de piedra blanda de cantería del país, presenta trazas neoclásicas y planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. Existe un coro alto elevado sobre un amplio arco, obra de Benito Ximénez para las fiestas de canonización del santo en 1727.

En la parte de la epístola se localiza la capilla de la Virgen de la Aurora, junto al brazo del crucero. Sus austeros alzados interiores se articulan por un orden gigante de pilastras toscanas. El tramo central del crucero se cubre mediante cúpula de media naranja sobre pechinas.

Esta iglesia, fue construida en el solar de la casa donde nació el santo mon­tillano a instancias del licenciado don Francisco Isidro de Alba, quien ya había comprado ese inmueble en 1664. Sus obras, sin embargo, no se comenzaron hasta el año 1681, rematándose poco tiem­po después, muy posiblemente con la in­tervención de Melchor de Aguirre. No obstante, durante todo el siglo XVIII será objeto de reformas y mejoras.

El tramo de los pies está ocupado por el coro alto, que se eleva sobre un amplio arco, obra que llevó a cabo el maestro Benito Ximénez para las fiestas de canonización del santo en 1727, corriendo con sus costos el cabildo mu­nicipal .

En la parte de la epístola se localiza la capilla de la Virgen de la Aurora, junto al brazo del crucero. Fue costeada por la duquesa de Medinaceli en 1699, aun­que tiene elementos, particularmente or­namentales, que delatan una fecha más avanzada del siglo XVIII. Se reduce a un pequeño recinto rectangular con dos tramos de bóvedas vaídas. Estas bóvedas y sus placados pueden pertenecer a Gas­par Lorenzo de los Cobos, quien inter­viene en la capilla en 1721.