
Antonio Salido, el “romano de los fogones” ha dirigido un año más, y ya van más de 30, a su equipo en la elaboración de las más de 3.500 raciones de un espectacular arroz.
La Plaza de la Aurora volvió a llenarse de sabor, tradición y ambiente festivo con la celebración del 35 aniversario de la Paella Gigante organizada por la Centuria Romana Munda, una cita ya imprescindible en el calendario montillano cada 1 de noviembre.
Este año, la expectación ha sido máxima y el resultado, sobresaliente: más de 3.500 raciones de una espectacular paella cocinada por el romano Antonio Salido y su equipo de romanos, que desde primera hora trabajaron sin descanso para ofrecer un plato de auténtico lujo. A la paella se sumaron también las tradicionales gachas de los Santos, elaboradas por los propios romanos, que completaron la jornada gastronómica.
La inauguración de la paella tuvo un carácter muy especial, ya que la Centuria Romana Munda, rememorando la primera edición celebrada en la Plaza de la Rosa, interpretó una marcha antes de comenzar el reparto de platos.
El acto contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de los tenientes de alcalde Lidia Bujalance y Miguel Sánchez. Además, el rector y el vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila, Fernando Suárez y Javier González, realizaron la bendición del arroz antes de su distribución entre el público.





El secreto de una paella de récord
En declaraciones a “Nuestra Voz”, Antonio Salido ha contado que los preparativos comienzan con una semana de antelación, y que este año, al tratarse del 35 aniversario, se ha querido preparar una paella “especial”: “La hemos preparado con 350 kilos de arroz, 170 kilos de carne, 30 kilos de bogavante, 20 kilos de langostinos, 50 litros de vino fino, 20 de aceite, 30 kilos de ajo, 50 de pimiento y 40 de tomate. El color que tiene y el aroma… creo que está saliendo una paella de lujo.”
Salido, que lleva más de tres décadas al frente de la intendencia de la Paella Romana, se mostró emocionado y orgulloso del trabajo de su equipo: “Soy romano a muerte, totalmente integrado, y he tenido la suerte de que todos los presidentes han contado conmigo. Me siento muy satisfecho, y mientras pueda, Antonio Salido seguirá haciendo la paella.»
Quiso agradecer el esfuerzo del gran equipo de romanos que colaboran cada año: “Esto tiene un trabajo grandísimo. Hay muchos que disfrutan con la cocina y llegan desde por la mañana para cortar, preparar y ayudar. Tengo un gran equipo, y eso se nota en el resultado.”



El presidente de la Centuria Romana Munda, Rafael Cabello, destacó “la excelente acogida y la participación masiva en todas las actividades” organizadas para conmemorar este 35 aniversario, que comenzó temprano con una ruta en moto y otra de senderismo, y que culminó por la tarde con el concierto del grupo “Hombres Rana” en la misma plaza.
La centuria lleva 35 años preparando esta Paella Gigante en agradecimiento a la acogida que Montilla ha dado a esta asociación desde su creación.
¡¡Felicidades!!









Fotos: Paco Mejías, Ayuntamiento y NuestraVoz
