“Los niños nos dejan más de lo que les podemos dar”, aseguran las familias de acogida.

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo colabora con 3.320 euros con la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa).

La Corporación Municipal ha ofrecido una recepción a los niños y niñas que han llegado a Montilla con el programa Vacaciones en Paz y a sus familias de acogida. Hasta aquí han viajado ocho menores de un total de 145 que llegaron en julio a la provincia de Córdoba, para pasar un verano diferente y tras casi dos meses, el próximo martes 27 de agosto volverán a los campamentos saharauis.

“El verano ha sido muy bueno gracias a la solidaridad de muchas familias de acogida, complementada por la ayuda institucional”, tal y como ha explicado Beatriz Sánchez, representante de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa).

El Ayuntamiento montillano forma parte de las entidades que colaboran con este colectivo, desde el cual recuerdan que “son ya 47 años los que lleva el pueblo saharaui viviendo en campamentos, en condiciones extremas, ante un conflicto estancado en el tiempo, pese a que llevamos muchos años exigiendo que se cumpla el derecho internacional y que se celebre un referéndum para que, ojalá algún día, dejemos de hacer ‘Vacaciones en Paz’, señal de que los niños y niñas saharauis puedan estar en su tierra con libertad”.  

Como cada año Acansa, con la ayuda de las familias de acogida, ha conseguido que los menores participantes disfruten de un verano divertido, pero también que accedan a revisiones médicas e, incluso, a tratamientos y, en su caso, a operaciones quirúrgicas, como ocurre con uno de los chicos acogidos en Montilla que regresará más tarde a su pueblo tras recuperarse plenamente de la intervención hospitalaria prevista.

Beatriz Sánchez

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde, Rafael Llamas, acompañado por los portavoces municipales y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Alicia Galisteo, ha destacado que “esta recepción es un pequeño gesto con estos niños y estas niñas que han vivido entre nosotros estos dos meses y que, en cierta forma, nos ayudan a ver una realidad que no está tan lejana” .

Para Llamas, “es verdad que hasta que no estamos al lado de estos niños y conocemos el testimonio de sus familias de acogida, no somos de verdad conscientes de las condiciones en que viven estas personas”, de ahí “la importancia de seguir ofreciendo desde las administraciones públicas la ayuda a estos colectivos”.

Declaraciones Rafael Llamas

Para este 2024, el Ayuntamiento de Montilla ha concedido a Acansa, a través de la convocatoria de subvenciones municipales por concurrencia competitiva, un total de 3.320 euros, destinados a sufragar los gastos de los vuelos y estancia en la localidad de los menores acogidos.