Montilla ha amanecido con una triste noticia, José Pedraza Luque, Orfebre y Joyero, un hombre de gran iniciativa, emprendedor, amante de la cultura, y gran defensor y embajador de Montilla, ha fallecido a los 78 años. En su vida profesional ha sido todo un referente en la orfebrería y en la joyería cordobesa.

Presidente de la Asociación de Amigos de Montilla y de la Sociedad Filatélica “El Pulsista”, formó parte de la Cátedra del Gran Capitán y de numerosos movimientos que han impulsado la cultura y la historia en Montilla. Estuvo ligado a la asociación de arqueología Agrópolis, ha colaborado con la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, con la comisión que trajo a Montilla el cráneo de nuestro patrono, San Francisco Solano, formó parte de varios colectivos de defensa del Monasterio de Santa Clara y fue clave en la recuperación de la antigua iglesia de San Juan de Dios, hoy edificio municipal.

Ha diseñado y creado piezas únicas y medallas conmemorativas que quedarán para la historia de Montilla en las conmemoraciones del Gran Capitán, San Francisco Solano o San Juan de Ávila, etc, asi como en efemérides destacadas para asociaciones y hermandades. Ha sido creador de numerosos trofeos que son piezas artísticas, únicas, y muy codiciadas como el Premio Unicornio del Concurso de Fotografía Turística de Montilla.

Sus diseños, tanto en orfebrería religiosa como en piezas conmemorativas y joyas personalizadas, han traspasado fronteras. Ha recibido encargos de la Casa Real, del Vaticano, de la Catedral de Winchester, entre otros.

Su brillante trayectoria profesional fue reconocida por la Asociación de Artesanos ‘Solano Salido’ en Junio del 2014 con  el premio de Artesano de Honor.

Acercase a su taller de joyería era disfrutar de bellos y singulares diseños, y de una agradable conversación, siempre muy al tanto de Montilla, con muchas iniciativas novedosas para el desarrollo económico y para poner en valor la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad.

Pepe Pedraza ha tratado de poner siempre en valor el patrimonio y a los personajes de Montilla en las Muestras temáticas de Filatelia y Coleccionismo. Fue impulsor, junto a la Asociación Amigos de Montilla y a su buen amigo José María Portero, del Premio “Pámpano de Plata” dedicado a realzar el trabajo de hombres y mujeres en pos de Montilla

Junto a su mujer Paqui Vela ha llevado durante muchos años la joyería. Aunque nunca dejó de crear, desde que se jubiló, disfrutaba con el Coro Filatélico, creado por un grupo de amantes de la filatelia y el coleccionismo pertenecientes a la Sociedad “El Pulsista” y a la Asociación Amigos de Montilla.

La familia siempre ha sido su gran tesoro, en estos años disfrutaba de sus hijas Paqui y Ana y de sus nietas y nietos. Junto a su hija Paqui, que ha seguido su estela artística y profesional, ha podido  compartir diseños y trabajos.

Montilla ha perdido a uno de sus grandes artistas y defensores. Vaya desde esta página nuestro más sentido pésame a la familia.

El Funeral será hoy jueves a las 18.00 horas en San Sebastián.