Entrevista a Francisco Fernández, Gerente Cooperativa La Unión: “hemos decidido ayudar a los socios y recoger la “uva alechigada” con la que se está realizando una vendimia por separado”.

La uva autóctona de la zona Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez, es la que más está notando los efectos de las olas de calor y la falta de lluvia. Esta situación ha provocado daños en cepas, especialmente en  la zona de ruedos en las que presentan racimos con ‘uvas alechigadas’, es decir la uva se ha quedado muy pequeña y se ha parado la maduración.

Ante esta situación, el Consejo Rector de Cooperativa La Unión aprobó el día 2 de agosto, que sus socios puedan cortar los racimos que se encuentran dañados y llevarlos a la Cooperativa que está realizando una vendimia por separado.

Entrevista con Francisco Fernández. Gerente de Cooperativa La Unión de Montilla:

Entrevista a Francisco Fernández

La Unión comenzó la vendimia de las variedades tempranas el pasado 25 de julio y seguidamente iniciaron la recogida de las variedades tintas. Esta uva no se ha afectado tanto por la ola de calor.

La variedad PX es la que más está sufriendo la dureza de este verano, con varias olas de calor, que está provocando daños y retraso en la maduración, por lo que la vendimia de esta variedad se retrasará con respecto a otros años, aunque todo va a depender de como siga evolucionando la climatología. Con esta situación se espera recoger un 25% menos de kilos.

El arranque es otro de los problemas que se está sufriendo en la zona donde en estos momentos tenemos unas 4.400 hectáreas de viñedo. 

Fotos: Cooperativa La Unión