··Con más de 300 hectáreas arrancadas este año en una zona a la que le quedan 4600 hectáreas, el Consejo Regulador pide ayuda a las administraciones para que el patrimonio vitícola no se siga perdiendo
··La vendimia de la zona Montilla Moriles ha comenzado con altibajos y se ha visto afectada por la sequía y las olas de calor que venimos sufriendo desde junio. A pesar de ello tendremos una uva de excelente calidad para nuestros vinos generosos.
-Entrevista al director gerente del Consejo Regulador de la D.O Montilla- Moriles, Enrique Garrido sobre la vendimia 2022:
La recolección comenzó por las variedades para blancos, jóvenes y tintos y además las cooperativas comenzaron a recoger la uva PX que, debido a las situaciones climáticas, se ha quedado detenida en su maduración, lo que se conoce como ‘uva alechigada’ con la que se ha hecho una vendimia aparte. Esta situación ha afectado a más de un 10% de la cosecha, unos 3 millones de kilo.
Como nos cuenta el Gerente del Consejo Regulador, las paseras ya se han puesto en funcionamiento y los viticultores comienzan a recoger uva en función de la graduación, de forma que en los próximos días se generalizará la vendimia.
Datos: Respecto a la previsión de cosecha, debido a las condiciones climáticas, se espera que se reduzca en torno a un 25%, con respecto a la campaña anterior. A la sequía y olas de calor hay que sumar el arranque de más de 300 hectáreas en la zona, un tema que preocupa mucho al Consejo, porque “nos estamos acercando peligrosamente a ese nivel de comercialización en el que vamos a necesitar vino”. Frente a todo esto lo más positivo es la calidad que presenta la uva.