
La Peña Bética de Montilla “Los Reverdes del 15-J” celebró el pasado domingo, 19 de octubre, el I Encuentro Interpeñas Béticas, una jornada que reunió a numerosos aficionados del Real Betis Balompié procedentes de distintos puntos de la provincia y que tuvo como momento central el homenaje al exfutbolista montillano Juan Antonio González ‘Ureña’, quien militó durante 13 temporadas en el primer equipo verdiblanco y fue durante muchos años su capitán.
El encuentro, celebrado en las instalaciones deportivas municipales, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la asistencia del alcalde Rafael Llamas, del delegado de Deportes Miguel Sánchez, así como de representantes de diversas peñas béticas de la provincia.
Numerosos béticos y amantes del fútbol se acercaron al acto para fotografiarse con Ureña y pedirle autógrafos, recordando los buenos momentos que ofreció tanto al Betis como a los montillanos que siempre le siguieron a lo largo de su carrera.
La emoción, la memoria deportiva y el sentimiento verdiblanco fueron los grandes protagonistas de una jornada muy especial para el deporte local, en la que se puso en valor la brillante carrera de Ureña, quien continúa ligado al Real Betis a través de la Fundación y del trabajo con la cantera.
«Estamos contentísimos de que Ureña esté aquí con nosotros», indicó Manuel Urbano, presidente de la Peña Bética de Montilla, entidad organizadora del homenaje. Urbano explicó que “la iniciativa partió de un socio, Jesus el pediatra, y aunque al principio teníamos dudas, poco a poco fuimos organizándolo, y la respuesta ha sido increíble”. “Las peñas han respondido, se han volcado totalmente, y estamos contentísimos de que Juan esté hoy aquí con nosotros. Es un orgullo para Montilla y para todos los que amamos el Betis”.


El homenajeado, Juan Antonio González ‘Ureña’, recibió una calurosa acogida por los aficionados y por numerosos montillanos y no ocultó su emoción: “Más que un orgullo, esto es una emoción muy grande. Me he criado aquí, en Montilla, y por motivos personales llevaba bastante tiempo sin venir. Volver de esta forma me ha dado mucha alegría». Lo primero que hice al llegar al campo de fútbol fue pedir permiso para entrar al polideportivo, porque era donde yo jugaba de niño, y necesitaba volver a pisarlo”.
Ureña también quiso destacar el crecimiento del sentimiento verdiblanco:“El beticismo está más vivo que nunca. Esta peña lo demuestra. No hace falta reunir a cincuenta peñas: con que se junte un grupo con ilusión, como este, se puede hacer algo grande. Y eso es hacer beticismo de verdad”
El alcalde elogió tanto al homenajeado como a la peña organizadora, “Ureña representa los valores del deporte andaluz del esfuerzo, del compromiso, y estamos muy orgullosos de que haya salido de aquí, de Montilla”. «Actos como este son importantes para la afición y también para la proyección de la ciudad, porque nos sitúan en el mapa”.
Rafael Llamas también puso en valor la vitalidad de la vida social local: “Este evento ha coincidido con otro acto a nivel andaluz, por el 60º aniversario de la Peña Madridista. Eso demuestra que Montilla tiene una sociedad activa y unas instalaciones deportivas de calidad que permiten acoger encuentros como este”.

En el encuentro, abierto a toda la ciudadanía, participaron las peñas de Puente Genil, Rute, Écija, una asociación de exjugadores y la Peña Cordobesista de El Llano del Espinar, junto a la peña anfitriona de Montilla. Todas ellas disputaron un torneo de fútbol 7 en formato “todos contra todos”. A continuación, se celebró el homenaje a Ureña, en el que las peñas asistentes recibieron un recuerdo conmemorativo del I Encuentro Interpeñas, momento en el que entonaron uno de los himnos del Betis. La jornada concluyó con una paella popular y un ambiente de convivencia verdiblanca en torno al deporte, la afición y los valores compartidos.






