
La iniciativa, promovida por el Servicio Andaluz de Empleo, permitirá desarrollar durante 18 meses itinerarios personalizados de orientación, formación y acompañamiento, con ayudas de 528 euros para las personas participantes. El programa está financiado con fondos FSE+ 2021-2027,
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Miguel Ruz, han presentado una nueva actuación enmarcada en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, denominado T-Acompañamos, que reforzará las políticas activas de empleo en la comarca.
La iniciativa está dirigida a personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad, migrantes, en riesgo de exclusión social y perceptoras de prestaciones como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, colectivos que afrontan mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Durante la presentación, Mª Dolores Gálvez, destacó que esta iniciativa supone “una oportunidad real y efectiva de acceso al empleo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables, gracias a un modelo de intervención integral y personalizado que combina orientación, formación y acompañamiento a medida para mejorar la empleabilidad y abrir nuevas puertas al mercado laboral”.
El proyecto contempla talleres de búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum y preparación de entrevistas, así como acciones formativas orientadas a la adquisición de competencias técnicas y profesionales. De forma paralela, se llevarán a cabo tareas de prospección empresarial, captación de ofertas y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo.
Por su parte Miguel Ruz, destacó que el proyecto “pone a las personas en el centro y responde a la necesidad de ofrecer un apoyo específico a quienes más lo necesitan para acceder a un empleo”.
El programa, dirigido a vecinos y vecinas con experiencia y disposición para trabajar” se desarrollará a lo largo de 18 meses mediante itinerarios personalizados que incluirán diagnóstico de empleabilidad, orientación laboral, formación adaptada al mercado y acompañamiento individualizado, además de una conexión directa con empresas de la comarca. El objetivo es facilitar la incorporación efectiva al mercado de trabajo, contribuir a la reducción del desempleo, fortalecer el tejido empresarial y favorecer la fijación de población en los municipios. Las personas participantes recibirán una ayuda económica de 528 euros para fomentar su implicación y minimizar posibles barreras económicas.
El presidente de la Mancomunidad hizo un llamamiento al tejido empresarial de la comarca para que se implique en la iniciativa, señalando que el programa ofrece a las empresas perfiles cualificados y acompañados técnicamente, preparados para responder a necesidades reales de contratación.
