
El Ayuntamiento de Montilla ha dado un nuevo paso en su política de promoción de la salud con la presentación del informe epidemiológico del municipio, que servirá de base para la elaboración del futuro Plan Local de Salud, tras su adhesión a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), impulsada por la Junta de Andalucía.
El salón de actos del Centro de Servicios Sociales ha acogido la jornada titulada “Impulso y desarrollo de la acción local en salud de Montilla”, presidida por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella; el alcalde, Rafael Llamas; y el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro.
El encuentro ha reunido a profesionales sanitarios y a representantes de colectivos y asociaciones locales, que han conocido el informe sobre la situación de la salud en Montilla, presentado por la epidemióloga del Área Sanitaria Sur, Davinia Fernández.
El alcalde, Rafael Llamas, destacó que el municipio “lleva trabajando muchísimo tiempo en la promoción de la salud”, pero subrayó que ahora se abre una nueva etapa. “Hoy damos un paso más”, afirmó, explicando que el proceso culminará con un documento estratégico que permitirá “desarrollar una acción preventiva y ayudarnos a tomar decisiones dentro de las competencias municipales”.
El plan partirá de un diagnóstico sanitario y social para detectar “cuáles son las principales incidencias de salud que tiene Montilla” y permitirá implementar políticas municipales específicas. Además, subrayó la importancia de la colaboración institucional: “Hablamos de salud, hablamos de un derecho fundamental, y es responsabilidad de las instituciones trabajar en colaboración”.
Uno de los pilares del proyecto será la participación ciudadana. “No se entiende hoy ningún documento estratégico que no parta de la base de la participación ciudadana”, aseguró Llamas, quien avanzó la creación de un “grupo motor” con presencia del tejido asociativo local.
Por su parte, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, calificó positivamente la incorporación de Montilla a la Red Local de Acción en Salud, y recordó que ya son 39 los municipios cordobeses integrados en la red. “Este programa se basa en hacer de la salud un eje estratégico de todas las políticas municipales”, explicó, destacando el papel clave de los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía.
Botella incidió también en la importancia de la prevención: “Muchas enfermedades son evitables porque dependen de factores de riesgo que se pueden prevenir”. En este sentido, señaló que la promoción de hábitos saludables puede abordarse desde múltiples ámbitos, “incluso desde el diseño urbanístico de un municipio, con zonas verdes y espacios saludables”.


El acto ha servido para presentar el informe epidemiológico elaborado por los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba, primer paso de un proceso participativo que culminará con la aprobación del Plan Local de Salud, un documento que, según el alcalde, deberá ser “dinámico” y adaptarse a las necesidades cambiantes de la población.
