
El Teatro Garnelo ha acogido la séptima edición del Certamen Saber Educación Vial, un concurso que se realiza en el teatro y que después se ofrece por Montilla TV, y que pone el broche final al programa municipal de Educación Vial que se desarrolla durante todo el curso en los centros educativos de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, ha subrayado que “este programa permite que más de 600 personas, desde alumnado de Educación Primaria y Secundaria hasta educación especial y escuela de adultos, se beneficien cada año de una formación continua en educación vial”, añadiendo que “con iniciativas como esta seguimos avanzando hacia una movilidad basada en las tres ‘S’: sana, segura y sostenible”.
Rosales ha agradecido la implicación de todas las entidades colaboradoras, el convenio con Diputación y especialmente ha felicitado al Departamento de Educación Vial y a la Policía Local por un trabajo “constante y riguroso” que se refleja en unos bajos índices de siniestralidad en el municipio.
Por su parte, el director del programa de Educación Vial, Francisco Gallardo, ha recordado que este certamen alcanza ya su séptima edición dentro de un programa con más de 30 años de trayectoria, destacando que “la educación vial es una herramienta positiva que está dando resultados año tras año”. Gallardo ha explicado que el concurso utiliza metodologías activas como la gamificación para que los escolares aprendan “actitudes y valores que les servirán tanto en el presente como en el futuro”.
Desde Montilla Televisión, el responsable de Producción y Contenidos, y presentador del concurso, Toni Luque, ha señalado que el formato televisivo del certamen “no busca competir, sino que los niños y niñas demuestren lo aprendido durante meses y que estén seguros en las calles. Un concurso que se emitirá a través de Montilla TV.
Finalmente, la delegada de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, ha puesto en valor “la importante labor de la Policía Local con este programa de educación vial con el que trabajan todo el año y con el que llevan más de treinta años. Ha destacado que este programa convierte a la ciudad “en un referente en materia de seguridad vial para otros municipios de la provincia”.

El certamen se desarrolla en varias fases —cuartos de final, semifinales y final—, cerrando un nuevo ciclo de formación que consolida a Montilla como una ciudad comprometida con la educación vial y la seguridad de su ciudadanía.
