
El reloj del Ayuntamiento de Montilla, ubicado en la pequeña torrecilla en la zona central de la fachada, ha sido equipado con una nueva maquinaria y motorización italiana de la marca Belltron, con el fin de evitar que pierda la hora, como ocurrió en las últimas semanas debido a importantes retrasos causados por un fallo progresivo del motor. Este fallo obligaba a reajustarlo a diario.
El Ayuntamiento de Montilla, asesorado por Rafael Salido, ha encargado el trabajo a la empresa ‘Campanas y Relojes Rivera’ de Montehermoso, que ha sustituido la maquinaria instalada hace más de 25 años, que presentaba diversos problemas por averías recurrentes. En concreto ha renovado la motorización de las agujas originales del siglo XIX, y el reloj por uno italiano digitalizado, también de la marca Belltron, que optimiza y mejora el sistema. A partir de ahora, el reloj, que cuenta con tarjeta de memoria y tecnología digitalizada, será más autónomo. Sin embargo, las campanas y los motores deberán ser revisados periódicamente.

El reloj del campanario del Ayuntamiento de Montilla data de 1880, y su maquinaria antigua se conserva en el interior del campanario. Según explica Rafael Salido, las campanas fueron fundidas en 1885 por el granadino Ricardo Díaz de Muriel. Estas campanas formaron parte de la reforma realizada en el siglo XIX en la fachada de este emblemático edificio, que originalmente pertenecía al antiguo convento-hospital de San Juan de Dios.

