El Ayuntamiento realizó un agradecimiento en forma de homenaje al profesor, el pasado 23 de abril día del libro.

La Casa del Inca ha acogido un acto de agradecimiento y de homenaje al profesor Antonio Garrido Aranda, tras haber donado su biblioteca con más de 2000 volúmenes especializados en la Historia de América, materia de la que ha sido profesor hasta su jubilación en la Universidad de Córdoba

El profesor Antonio Garrido ha explicado que se trata de libros que le han servido de apoyo en su etapa de docente e investigador y al jubilarse y cambiar de domicilio pensó dejarlos en la universidad, “aunque no lo han aceptado”. Por ello decidió dejarlos en Montilla y en esta Casa del Inca a la que le une una importante relación por las numerosas actividades y jornadas que durante años estuvo realizando dedicadas al americanismo y al Inca Garcilaso.

En los trámites para la donación de la biblioteca a Montilla ha colaborado la historiadora María Dolores Ramírez, con la que tiene publicado un libro sobre gastronomía montillana del siglo XIX.

Declaraciones Profesor Antonio Garrido Aranda

El Alcalde agradeció la cesión y le ha pedido al profesor que “se sienta participe del proyecto ‘Casa del Inca’, además le reiteró el compromiso del Ayuntamiento de “trabajar por la creación de la Fundación Inca Garcilaso, para potenciar nuestro patrimonio”.

Declaraciones Alcalde Rafael Llamas

La delegada de Cultura Soledad Raya ha agradecido el “gesto generoso del profesor que ha donado su biblioteca con unos 2000 libros dedicados a la historia americanista que, una vez que estén catalogados, se pondrán a disposición en la sala de investigación y consulta de la Casa del Inca, para que la ciudadanía se pueda acercar.

Declaraciones Delegada de Cultura. Soledad Raya

Antonio Garrido Aranda, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, especializado en la Historia de América, el Inca Garcilaso y la cultura alimentaria en Europa y América, ha realizado la donación de su Biblioteca de Historia de América a la ciudad de Montilla, para su  custodia y disfrute en la Casa del Inca. Fue impulsor y coordinador de las antiguas Jornadas  del Inca Garcilaso y autor de publicaciones relacionadas con Montilla, como “Pensar América.  Cosmovisión de Mesoamérica y los Andes” o “Comer en Montilla”.