
Con un tiempo y un ambiente espectacular se ha celebrado, este domingo, la XII Batalla de Munda en la que han participado 800 atletas entre corredores, senderistas y nordic walking, llegados de distintos puntos de España. Una actividad con gran acogida y repercusión que llena todo el fin de semana y que atrae cada año a cientos de visitantes.
La Batalla comenzó con los senderistas de 19km a las 8:30h, seguidos de los senderistas de 10km a las 9:30horas, mientras que los corredores de los 19 kilómetros tomaron la salida a las 10:30 horas.
El sol y el numeroso público acompañó durante toda la mañana a los corredores y senderistas, animándolos por los caminos y bellos parajes naturales de Montilla, que nunca dejan indiferentes a los visitantes.
La salida y meta se situó en el patio de Cooperativa La Unión, aunque la salida de la carrera fue desde la avenida de Italia, a las puertas de la Cooperativa. Representantes de la organización y del Ayuntamiento se fotografiaron junto a los corredores y el alcalde dio el pistoletazo de salida.





El recorrido contó con un gran ambiente ya que los corredores se cruzaron con los senderistas y adelantaron a otros que les animaban, junto al numeroso público que esperaba en los caminos.




Los atletas de las distintas categorías comenzaron a pasar por el arco de meta muy pronto por lo que durante toda la mañana hubo un gran ambiente.





Los primeros clasificados de la carrera:

Chema Jiménez del Caño triatleta de Priego de Córdoba, perteneciente al Club Desam.es, llegó el primero con una tiempo de 1:06:55, tras recorrer los 19 km. El atleta, que ya participó en esta Batalla en 2022 y quedó tercero, nos decía que «tenía mucha gana de volver a por la victoria y a disfrutar de un recorrido exigente pero muy chulo y con un gran ambiente»
El segundo clasificado de la general fue el montillano Jesús Alguacil Barba del Runners Pura Cepa con un tiempo de 1:07:08. El tercer clasificado Jesús Pineda Varo, del Club Maratón Lucena con un tiempo de 1:12:50.


La ganadora en categoría femenina fue la atleta montillana María del Mar Marqués, perteneciente al Club Cueva de Nerja, que hizo la carrera en un tiempo de 1:22:19, con lo que ha revalidado su marca en esta Batalla que estaba en 1:22:31. Marqués coincidió en comentar la dureza de la parte final de la prueba y en el buen ambiente que se ha habido”. La brillante atleta montillana se ha mostrado muy satisfecha de haber corrido en su ciudad.
En categoría femenina la segunda posición fue para Desiree Vargas Rojas en un tiempo de 1:27:11 y la tercera para Inmaculada Rivera González del INDEA en un tiempo de 1:30:48.




Un año más la Batalla de Munda ha sido solidaria y se ha entregado 1500 euros, en tres cheques de 500, a la asociación montillana AMFIMO y a los proyectos solidarios “Caminando con Sara” de “No me Abandones en la Cima» y a la asociación «Sácale la Lengua a la ELA”.


Magníficamente organizado por Montilla Running con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, se ha disfrutado de todo un fin de semana en el que no han faltado talleres, actividades culturales, festivas y turísticas.