La diputada provincial del PP , Auxiliadora Moreno, ha denunciado el rechazo de los grupos de la oposición en Diputación —PSOE, IU y VOX— a la activación urgente de una primera partida de 10,5 millones de euros del plan Diputación Invierte destinada a reparar los daños ocasionados por los últimos temporales en la provincia.

Moreno ha explicado que el pasado miércoles se llevó al Pleno de la Diputación un punto de urgencia para poner en carga esta cantidad económica con el objetivo de atender obras de urgencia en los municipios más afectados. “Se trataba de un paquete de ayudas urgentes y emergentes para paliar daños en infraestructuras, muchas de ellas peligrosas, como taludes o zonas con riesgo de desprendimientos”.

La diputada ha lamentado que la propuesta no saliera adelante por el voto en contra de la oposición. “No estamos hablando de aprobar el presupuesto general, sino de activar una partida inmediata para ayudar a los pueblos. El tiempo corre en nuestra contra y los municipios no pueden esperar”, asegurando que desde el equipo de gobierno del PP “sí ha habido voluntad de diálogo y negociación”, por ello considera que «la oposición no está velando por las necesidades de la ciudadanía sino que están pensando más en el periodo electoral».

Auxiliadora Moreno ha rechazado además las críticas de la oposición sobre una supuesta reducción del Plan Invierte respecto al año anterior, ha asegurado que “no es cierto ya que la propuesta inicial en el borrador de presupuestos,. se ampliará posteriormente con remanentes, como ya ocurrió el pasado año, cuando se superaron los 17 millones de euros. En esta ocasión, incluso podría incrementarse debido a la situación de emergencia”.

Por todo ello ha denunciado a la oposición de mantener una “doble moral”, al votar en contra en la Diputación mientras presentan mociones para solicitar ayudas en los ayuntamientos. “Tendrán que explicar a sus alcaldes por qué rechazan en la institución provincial lo mismo que están pidiendo en los municipios”, añadió, subrayando que los técnicos provinciales han trabajado “con rapidez” para evaluar los daños millonarios provocados por los temporales.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Montilla, María José Tejada, pidió al alcalde de Montilla que actúe ante su grupo en la Diputación y pida responsabilidad porque “Montilla no puede permitirse perder estos recursos que tanto necesita tras los episodios de borrascas que hemos sufrido”.

Tejada insistió en que el rechazo no puede justificarse en una supuesta reducción del Plan Invierte. “No se ha reducido; se trata de un importe inicial que puede ampliarse. No se puede confundir a los ciudadanos para votar en contra de unas ayudas que son necesarias para seguir acometiendo reparaciones e inversiones en nuestro municipio”.