
Aunque el vehículo fue siniestro total en abril, no se comunicó el incidente a la oposición hasta el pleno de finales de julio, lo que ha provocado una falta de margen para proponer alternativas.
La portavoz municipal del Partido Popular, Maria José Tejada, ha querido aclarar el posicionamiento de su grupo en los dos últimos plenos, en los que se ha debatido la compra de un camión para el servicio de obras, financiado con fondos de una partida destinada al arreglo de calles y caminos.
Recordamos que el PP, principal partido de la oposición, votó en contra en el pleno de finales de julio, al no estar de acuerdo con que se utilizara una partida que se había conseguido en la negociación de los presupuestos 2025, para el arreglo de calles, como principal demanda de los vecinos.
Sin embargo, en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes, el PP cambió su voto y apoyó la propuesta, entre otros motivos, por el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de iniciar de forma inmediata las obras de mejora en la calle San José.
Tejada ha lamentado que el equipo de Gobierno no informara del siniestro del camión, ocurrido en abril, hasta finales de julio, lo que —en sus palabras— «ha provocado una falta de margen para proponer alternativas y ha evidenciado una falta de planificación, organización y gestión».
El camión, considerado necesario para los servicios técnicos municipales, será adquirido con fondos originalmente destinados a mejoras en infraestructuras urbanas, una decisión que ha generado desacuerdo, ya que —según la oposición— se compromete una partida que se había conseguido tras una intensa negociación, con el objetivo de reparar calles que “llevan décadas sin arreglarse”.
Ha reiterado que “no nos oponemos a la compra del vehículo, lo que rechazamos es que se haga a costa de una partida que consideramos necesaria para Montilla y los montillanos”.
Asimismo, ha criticado que la justificación para la modificación de crédito fuera la falta de tiempo para ejecutar la partida antes de final de año, cuando, según el PP, es bien sabido que la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) se recibe cada verano, por lo que “deberían haberlo previsto con antelación”.
No obstante, tras varias reuniones posteriores al pleno de julio, el grupo popular ha decidido votar a favor de la modificación presupuestaria gracias al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de acometer de inmediato las obras de mejora en la calle San José, una de las más deterioradas del municipio, mediante gestión directa del Ayuntamiento, evitando así los plazos de licitación. “Si se hubiese gestionado con previsión desde abril, se podría haber buscado una financiación alternativa que no afectara al plan de arreglo de calles”, ha insistido la portavoz.
Además, ha adelantado que su grupo vigilará que se cumplan los compromisos adquiridos y exigirá en los próximos presupuestos una dotación suficiente para continuar con el arreglo de otras calles prioritarias.

Para el PP lo que ha cambiado en tres semanas es el compromiso del equipo de gobierno socialista. que ha pasado de afirmar que “con los 350.000 euros no se podía arreglar ni una calle completa” a comprometerse, mediante gestión municipal, a ejecutar el arreglo de la calle San José.
El PP ha reiterado su voluntad de colaboración, pero también ha advertido que no aceptará futuras decisiones que se tomen sin información previa ni diálogo con la oposición.