
La Parroquia de Santiago acogerá el sábado 20 de diciembre, a las 20:30 horas, un concierto muy especial en el que la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco estará acompañada por la Orquesta de Cámara Ars Nova, integrada por cuatro violines, dos violonchelos, dos contrabajos y órgano, una formación que aportará la sonoridad propia y adecuada para la obra barroca de Vivaldi. El concierto contará además con dos solistas: la soprano Cristina Guzmán y la mezzosoprano Carmen Portero.
Montilla se prepara así para vivir la Navidad con un concierto de gran belleza y atractivo, con el que la Coral Montillana quiere celebrar sus 45 años de historia y dedicación musical. Para esta ocasión tan especial, el conjunto ha elegido el “Gloria” de Antonio Vivaldi (RV 589), una obra universal del Barroco, alegre, luminosa y muy vinculada al tiempo de Adviento y Navidad.
La Coral Montillana, que por primera vez interpreta una obra completa de esta envergadura, ha querido conmemorar su aniversario en una fecha especialmente simbólica para sus componentes, pues fue precisamente en la Navidad de 1980 cuando ofrecieron su primer concierto navideño, tras la presentación oficial celebrada en mayo de ese mismo año.
El Ayuntamiento de Montilla ha acogido la presentación del concierto en la que la concejala de Cultura, Soledad Raya, ha expresado que este recital representa “la alegría de la Navidad y la consolidación de una institución musical que es patrimonio de Montilla”. Ha añadido además que “presentar el concierto de Navidad de la Coral es una auténtica alegría, y este año aún más por la celebración de su 45 aniversario. Será un concierto especial en un espacio tan emblemático como la Parroquia de Santiago, cuya solemnidad acompaña a la obra”.
Para el director de la Coral, José María Luque, la celebración del 45 aniversario merecía “un concierto totalmente diferente a todo lo que la Coral ha afrontado en su historia”. Por ello, se ha elegido el Gloria de Antonio Vivaldi, “una de las obras más representativas del repertorio barroco y una de las más emblemáticas para la fiesta de Navidad”.
Luque explicó que la obra, de unos 40 minutos de duración, se interpretará de manera completa, con sus doce movimientos y su característico contrapunto barroco, lo que supone “una importante exigencia técnica para la Coral”, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de sus integrantes no tienen formación musical reglada.
Para este concierto, la Coral contará con una Orquesta de Cámara formada por nueve músicos —en su mayoría montillanos—, además de la soprano Cristina Guzmán y la mezzosoprano Carmen Portero, quienes interpretarán las partes solistas. El programa “permitirá disfrutar de una experiencia musical y espiritual única”.
El presidente de la Coral, Manuel Sánchez, subrayó que “celebrar estos 45 años es poner en valor el compromiso y la pasión de generaciones de músicos montillanos”, y recordó que este concierto es el resultado de “un año de trabajo constante, incluso durante el verano”.
La Coral ha invitado a asistir al concierto con entrada libre para “vivir el Gloria en la Parroquia de Santiago, un templo cuya acústica y solemnidad potencian la obra y permitirá disfrutar de la música en directo en toda su dimensión”.
Por último el director ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y de la Parroquia de Santiago, “imprescindible para hacer posible este concierto tan especial”.
La Coral Montillana continuará con esta propuesta musical en Montemayor y La Rambla, llevando su música más allá de Montilla y reforzando su papel como referente cultural y patrimonial de la comarca.

