El equipamiento del Museo del Gran Capitán con 235.000 euros. La construcción del carril bici con 196.000 euros y la restauración del cuadro de Garnelo, “La Gruta de Lourdes” con unos 18.150 euros son las partidas más destacadas.
En el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, celebrado anoche en el Ayuntamiento de Montilla, se dio cuenta de los diferentes proyectos a los que se van a destinar los 524.000 euros que quedaban pendientes de los remanentes positivos del presupuesto 2022, que ascendieron a un total de 1.819.564,53€ y a los que ya se le dio uso en el pleno anterior.
La teniente alcalde de Hacienda Ana Rodríguez explicó que las propuestas para invertir los 524.000 euros, han llegado definidas por el equipo de gobierno al haber algunos condicionantes que no ha permitido acoger ninguna de las presentadas por los grupos de la oposición.
Se destinarán 18.150 euros a la restauración del cuadro de Garnelo, “La Gruta de Lourdes” en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo. La subida de costes del mantenimiento de edificios municipales les ha llevado a tener destinar 14.000 euros, según explicó Rodríguez; se destinarán 4990 euros al mobiliario urbano de la Avenida de Europa; 11.060 euros para la instalación de bancos en las vías públicas y la mayor partida de 235.000 euros, se ha destinado al equipamiento del Museo del Gran Capitán, situado en la planta alta del Alhorí del Castillo. En este último caso ha explicado que “los remanentes se adelantan pendientes de saber si se pueden aplicar los remanentes de los fondos europeos FEDER, ya que en ese caso se recuperarían para otros proyectos. También se dedicarán 16.800 euros a la liquidación de intereses de un nuevo préstamo.
Esta propuesta contó con el voto a favor de PSOE y de los concejales no adscritos, los votos en contra de Cs y PP y la abstención de IU.
Sergio Urbano portavoz de Ciudadanos argumentó que “se traen propuestas sin consensuar decididas por el equipo de gobierno”. En esta línea Javier Alférez, portavoz del PP, destaco que “vuelven a dejar fuera las propuestas presentadas por su grupo”. Por su parte la concejal de IU, Mª Luisa Rodas, anunció la abstención de su grupo al argumentar que “ni tan siquiera se haya debatido con la oposición las propuestas presentadas”.
Creación de un carril bici en la Avenida Marqués de la Vega de Armijo
Otra de las partidas de estos remanentes se destinará al proyecto de creación de un carril bici en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, por un importe de 196.741,55 euros, una obra que se financiará también en parte con los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y que fue aprobada por PSOE e IU y contó con los votos en contra de los concejales no adscritos, Ciudadanos y PP.
La teniente alcalde de Servicios Públicos, Raquel Casado, explico el proyecto que “consiste en la construcción de un carril bici, en la margen de Renfe de la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo, e incluye la reurbanización y el arreglo del talud que hay frente al Parque de Bomberos.
Los concejales no adscritos votaron en contra al considerar que “no es un proyecto necesario ni urgente e implicará desprendernos de 196.000 euros”. Francis Delgado indico que “es una zona poco adecuada para un carril bici, con mucho tráfico e insegura para los usuarios de las bicicletas, ya que los vehículos circulan por esta avenida a gran velocidad”. Anunció que “hubiésemos apoyado la construcción de un carril bici en otras zonas de bajada al Polideportivo a al Pabellón de deportes”.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, votó en contra por “la inoportunidad del destino de este dinero de los remanentes y porque nos tememos que se generará un problema de aparcamiento en esta zona industrial, ya que al poner el carril bici habrá que eliminar la zona de aparcamientos”.
Para Javier Alférez, portavoz del Partido Popular, “esta partida se podría destinar a otros proyectos, porque, aunque no estamos en desacuerdo con el carril bici, consideramos que no existe ninguna urgencia para acometer esa actuación”.
El único voto a favor fue de IU, que aunque mostró su desacuerdo con las formas de presentarlo “si estamos de acuerdo en que es una actuación necesaria al ser una zona peligrosa para las personas que utilizan la bicicleta por la estrechez y el importante tráfico que soporta, a lo que se suma que hay que arreglar la parte del talud”, indicó M.ª Luisa Rodas.
La teniente alcalde agradeció a IU el apoyo y frente a las declaraciones de los concejales no adscritos, defendió “la importante cantidad de personas que transitan por esta avenida y la necesidad de realizar arreglos e inversiones en una zona en la que confluyen varios barrios de la zona baja de Montilla”. Además respondió a Ciudadanos e indicó que si se quitan aparcamientos se habilitarán en otro lado, aunque aseguró que los de la zona industrial no peligran.
En definitiva, se aprobó el carril bici para una avenida que pronto pasará a ser parte del viario municipal.