IU y Cs se abstienen al no aceptar el equipo de gobierno varias propuestas que consideran necesarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La teniente alcalde de Asuntos Sociales, Lola Casado, explicó que “El nuevo pliego de condiciones del Servicio de Ayuda a domicilio ha surgido ante la modificación, por parte de la Junta de Andalucía, del precio de la hora del servicio que pasa de 13,00 a 14,60 euros, por ello y ante la finalización el próximo 31 de agosto del contrato que se mantiene con la empresa que gestiona este servicio, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo pliego que anoche se aprobó y en que se recoge, tras el estudio de costes realizado por los técnicos municipales un precio hora de 14,93 euros, superior al fijado por la Junta.
El PP apoyó el pliego aunque su portavoz, Javier Alférez, lamentó que “el equipo de gobierno haya apurado tanto el tiempo a pesar de que desde marzo se tenia los nuevos precios del servicio y se conocía que el 31 de agosto finaliza el contrato con la empresa que presta el servicio”.
Tanto Cs como IU mostraron la abstención en este punto al no aceptar el equipo de gobierno algunas de sus propuestas que consideran muy necesarias para el nuevo pliego.
Para el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, “es fundamental que el pliego incluya que no se aceptarán ofertas que rebajen el precio de licitación, y ante todo la creación de una Mesa de seguimiento del servicio, donde haya representación del Ayuntamiento, de la empresa, y de los trabajadores, con el objetivo de evitar los problemas que los trabajadores han mostrado en los últimos meses”.
En esta línea, IU insistió en la necesidad de contar con “un pliego en el que a los criterios técnicos se sumen criterios políticos, y se vele por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores”. En este sentido la concejal Rosa Rodríguez comentó algunas de las propuestas que no se han aceptado y que considera necesarias para velar por el respeto irrenunciable a los derechos laborales de las trabajadoras.
Para IU el pliego debería establecer un complemento económico que se aplicaría en situaciones de baja laboral de forma que les garantice el salario desde el primer día. Además considera un error la sustitución de una clausula, introducida en la anterior legislatura, para garantizar unas condiciones salariales dignas, asegura la concejal que “se ha sustituido por una clausula con una redacción más laxa y confusa”.
En respuesta a estas críticas, la teniente alcalde de Servicios Sociales dijo que “algunas de las propuestas no se pueden asumir porque no existe legalidad al respecto, como es el caso de la Mesa de Seguimiento solicitada por Cs”.
Sobre los complementos salariales propuestos por IU, Lola Casado, informó que “El pliego de Montilla se ha guiado por el de Lucena y por el de Diputación”, e indicó que “este tipo de clausulas se están impugnando al considerar que, de esta forma, los ayuntamientos interfieren entre trabajadores y empresa”.
Tras un amplio debate, desde Ciudadanos se insistió en que “Mesas de Seguimiento se han puesto en marcha en otros ayuntamientos, por lo que no debe de ser ilegal “y, desde IU, la concejal hizo hincapié en que “El objetivo de mi partido es tratar de defender los salarios de la clase trabajadora”, y dijo que “algo debe de estar ocurriendo cuando las trabajadoras llevan tanto tiempo con protestas”.
En esta línea el Alcalde, Rafael Llamas, cerro el debate indicando que “el problema fundamental está en la falta de financiación que tienen los ayuntamientos para llevar adelante servicios de este tipo”. Destacó el gran esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento que dedica medio millón de euros del presupuesto para la ayuda a la dependencia. Y entre otros temas, dijo que “en un pleno no se puede solucionar problemas que no corresponden al Ayuntamiento, a las trabajadoras hay que apoyarlas para las mejoras laborales, desde la modificación del convenio estatal, regional o provincial”.