La delegada de Salud y Familias ha visitado el Hospital de Montilla para conocer el proyecto de ampliación del centro que aumentará la superficie de Hospitalización, Laboratorio, Farmacia, Endoscopias, además de remodelar el Área de Urgencias.

La delegada provincial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha mantenido hoy una reunión con el equipo directivo del Hospital de Montilla y la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para conocer los detalles del proyecto de ampliación del centro hospitalario, cuya licitación del contrato de redacción del proyecto básico y ejecución de la obra se publicó el pasado 7 de septiembre en el Portal de Contratación Pública de la Junta de Andalucía.

El importe de la licitación de este servicio asciende a 341.461,93 euros que se financiará con fondos FEDER. Se trata de un procedimiento abierto con tramitación de urgencia y con una duración de contrato de 14 meses para definir el contenido, organización y desarrollo de los trabajos de estudio geotécnico, redacción del proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de gestión de residuos de construcción, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa e inspección de obra y coordinación en material de seguridad y salud para la obra de reforma y ampliación del nuevo edificio del Hospital de Montilla.

Ya el pasado mes de marzo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció en una visita al hospital montillano que la Junta de Andalucía tenía previsto acometer una ampliación del espacio asistencial de este centro sanitario con una inversión que superará los 4 millones de euros.

Dentro de las modificaciones del centro hospitalario de encuentran la ampliación del edificio para dotar de mayor espacio a la Hospitalización, aumentar la superficie de Laboratorio, Farmacia y Endoscopias, además de la remodelación de la distribución de espacios en el Área de Urgencias, actuaciones que se consideran imprescindibles para dar cumplimiento a las necesidades sanitarias que se han ido produciendo en la comarca desde que abrió el centro, en febrero de 2004.

En este sentido, Botella ha indicado que “La mejora de las prestaciones sanitarias pasa ineludiblemente por una potenciación y, en su caso, adecuación de las estructuras físicas en las que se desarrollan las diferentes actividades sanitarias, permitiendo así una mejora global en los estándares de calidad que se oferten de accesibilidad, confort, seguridad, etc. Por todo ello es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y por tanto se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no sólo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta, y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Montilla”.

Actividad Asistencial: Desde el inicio de su actividad el Hospital de Montilla ha realizado más de 22,5 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos. En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos diecisiete años, 2.009.424 consultas externas, 721.339 urgencias -con un promedio diario de 115 pacientes al día-, 58.160 intervenciones quirúrgicas, 56.799 ingresos, 209.640 estancias hospitalarias, y 8.118 partos. Asimismo, en este período se han superado los 19 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones.

Profesionales: La plantilla media del centro desde su inauguración en febrero de 2004 ha sido de 492 profesionales de todas las categorías sanitarias y no sanitarias, de los cuales el 70% son mujeres, siendo la media actual de la misma de 44 años.